Ya van dos noches consecutivas que los presos de la cárcel de Villa Devoto llevan adelante un motín donde solicitan la reapertura del Centro de Estudiantes tras el cierre ordenado la semana pasada por el Ministerio de Seguridad Nacional.

El martes por la noche, los vecinos de Devoto se vieron alarmados por la protesta de reclusos de varios pabellones ante el sorpresivo cierre de los Centros de Estudiantes dentro de las cárceles de todo el Servicio Penitenciario Federal.

Durante la primera jornada quemaron colchones y sábanas y el miércoles llevaron a cabo la misma protesta. Los videos con las protestas se difundieron a través de las redes sociales y se espera que la medida se extienda durante las próximas noches.“La universidad es de todos”, se lee en una sábana colgada en una de las celdas.

El conflicto se suma a un contexto complejo en lo penitenciario que debe encarar el ministerio que conduce Patricia Bullrich, que tiene a su cargo el SPF desde que se lo “birló” a la cartera de justicia, a cargo de Mariano Cúneo Libarona.

A fines de marzo, Bullrich comunicó a través del Boletín Oficial, en la Resolución 372/2025, que se prohibía el funcionamiento de centros de estudiantes en el Servicio Penitenciario Federal.

Las autoridades nacionales sostuvieron que un centro de estudiantes “no está expresamente reconocida legalmente ni por la administración penitenciaria, tergiversa la finalidad de readaptación social de los internos toda vez que impide, en los hechos, el cumplimiento de las pautas del régimen de progresividad”.

A eso le sumaron que supuestamente el funcionamiento impedía que "realicen las tareas obligatorias a los fines de la reinserción social”. Ahora las autoridades temen que este tipo de reclamo, con disturbios en muchas oportunidades, comience a ser la actividad del día y que la violencia escale.