Producción bonaerense contra el Covid-19: fabricarán oxígeno medicinal e hisopos en el conurbano
En José C. Paz comenzarán a producir el insumo esencial para combatir la pandemia del coronavirus, mientras que en Brandsen se hará el primer hisopo nasofaríngeo 100% nacional.
En un contexto donde hay escasez de insumos para enfrentar la pandemia del coronavirus en todo el mundo, dos municipios del conurbano bonaerense serán punta de lanza en la fabricación de productos esenciales para la supervivencia en medio de la crisis sanitaria que enfrenta el país.
A saber: en José C. Paz comenzarán a fabricar el insumo esencial para combatir la pandemia del coronavirus, mientras que en Brandsen producirán el primer hisopo nasofaríngeo 100% nacional.
En este sentido, desde el municipio que comanda Daniel Cappelletti (UCR) detallaron a Data Clave que la ANMAT aprobó el primer hisopo nasofaríngeo de producción 100% nacional. El proyecto en su totalidad se basó en el desarrollo de un kit especialmente diseñado para la toma y traslado de muestras de pacientes sospechosos de Covid-19.
El viernes por la mañana el intendente Daniel Cappelletti recibió en el despacho municipal al presidente de la firma Anesthesia, Jorge Alberto Flores; y al director, Juan Manuel López. Allí dialogaron sobre el desafío que constituye este desarrollo técnico-sanitario en el marco de la pandemia. Estuvo también presente el secretario de Salud y Desarrollo Social, Pablo Costela.
Cabe remarcar que Anesthesia comprometió la provisión gratuita de hisopos al Hospital. Según apuntaron desde el municipio, la producción comenzará en aproximadamente 20 días. El intendente agradeció el gesto de esta firma industrial “que desde siempre colabora con la salud pública”.
Respecto de los flamantes hisopos nacionales, son nasofaríngeos monolíticos, para alcanzar el tracto respiratorio superior a través de las fosas y tomar mucosa epitelial. Este insumo, estratégico para el sistema de salud, forma parte de un kit de toma de muestra para su uso en la prueba PCR de coronavirus. Desde la comuna señalaron que es de producción enteramente nacional, de bajo costo y con una gran demanda en la actualidad.
De esta manera, los hisopos que fabricará Anesthesia reemplazarán a los tradicionales, denominados flocados. Comentaron que tienen la ventaja de ser producidos rápidamente y además, su proceso de elaboración, se realiza en la planta local.
Asimismo, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación brindó apoyo al consorcio formado entre la empresa PS Anesthesia S.A. y la Universidad Nacional de La Plata para que desarrolle una alternativa local, a través de un esquema de financiamiento que incluyó una primer etapa del desarrollo mediante subsidio, y una segunda fase a través de un aporte reembolsable. Contar con un abastecimiento nacional de estos elementos capaz de satisfacer las demandas del sistema de salud se convirtió en una prioridad porque garantiza una atención correcta a los pacientes, fortalece el testeo y permite la sustitución de importaciones.
El nuevo hisopo consta de un mango ergonómico y un extremo con forma de cucharón de miel (acanalado) que facilita la captura de la secreción de las mucosas y se fabrican mediante la técnica de moldeo por inyección. Pueden ser producidos rápidamente y cuenta con la ventaja de que su manufactura está conformada por una cadena de abastecimiento local, simple y robusta. Durante este proceso, PS Anesthesia adaptó su fábrica para cumplir con la demanda de este insumo y materializar rápidamente una solución ajustada a los requerimientos del sistema sanitario.
Oxígeno medicinal, el bien más preciado para enfrentar al Covid-19
El mundo entero sufre el drama de la escasez de prácticamente el único insumo capaz de combatir al coronavirus, el oxígeno medicinal. Por este motivo, el gobierno bonaerense lanzó un plan de distribución de oxígeno. No obstante, un distrito del conurbano tomó la posta y decidió empezar a fabricarlo.
En José C. Paz decidieron cubrir la alta demanda de oxígeno con la compra de un Equipo Generador Autónomo que produce 30 Metros Cúbicos de Oxígeno Medicinal por hora para ser usado por los hospitales municipales del distrito.
"Por el incremento de casos de Covid y para asegurarnos una cantidad de oxígeno suficiente que garantice satisfacer las necesidades en caso de que haya un agravamiento de la situación", aseguró el intendente Mario Ishii (PJ).
En este sentido, el jefe comunal aseguró que "nadie en José C. Paz se va a quedar sin atención médica, por eso hemos construido tantos Hospitales. Hoy la prioridad es la Salud". Desde el municipio señalaron a Data Clave que, de no mediar inconvenientes, el generador de oxígeno será instalado mañana en el Hospital Cardiovascular y Metabólico “Miguel Ángel ´Maca´ Bulján”.