En Lima, el pasado domingo, se llevó a cabo una consulta popular no vinculante para la elección del delegado. No es un dato menor. Menos para los habitantes de un pueblo bonaerense que soñó con ser ciudad y que, tras conseguirlo, ahora va por el premio mayor: convertirse en el municipio 136.

Lo cierto es que en la localidad ubicada en Zárate el triunfo se lo llevó el Frente de Todos. Con una particularidad. Solo votó el 7 por ciento del padrón. Algo que para la oposición fue tildado como un “verdadero papelón”.

La crítica, claro, no se hizo esperar: “No fueron a votar ni los que avalaron las listas”, le dijo a Data Clave el concejal del PRO, Marcelo Matzkin. Sucede que entre los cuatro candidatos que se presentaron para ser electos debían sumar mil avales. Y a votar fueron solo 849 personas. Lo que expone una participación bajísima para un padrón de más de 12 mil electores que tenía la primera oportunidad de elegir un representante a nivel local.

El desinterés, el desgano y la poca confianza en el intendente Osvaldo Cáffaro dio su resultado. Es muy triste que pase esto. Se movió toda una estructura y el descreimiento quedó reflejado. Es una elección con poca seriedad. Se sacó un decreto un mes antes, no hubo campaña y se sabe que no hay autonomía”, agregó el edil.

Ahora, el jefe comunal deberá elegir un referente local entre los tres que más votos obtuvieron. La fórmula del Frente de Todos, encabezada por Javier Olsen, fue elegida por el 60 por ciento de los votos. Le siguieron Republicanos Unidos (Jonatan Casadey) con 23.4%; Unión por Todos (Jorge Cardoso), con el 8%; y Libres del Sur Zárate (Mariana Mosconi), con el 7.8%.

No participamos porque no nos vamos a poner en el organigrama de un intendente del que somos más que críticos. No queremos que ningún dirigente nuestro sea secretario de Cáffaro”, añadió Matzkin.

Cabe recordar que, hace apenas cuatro meses, Lima se vistió de fiesta para celebrar que la Legislatura bonaerense aprobó su conversión en ciudad. Aquella oportunidad sonaron las campanas, las sirenas y más de mil personas salieron a la calle en caravana para celebrar la conquista. Sin dudas, el 16 de marzo quedó grabado para siempre en el corazón de los vecinos de Lima. 

Es el día que por fin los limeños reivindicaron su propia identidad”, le dijo entonces a Data Clave la diputada nacional por el Frente de Todos, Agustina Propato, que fue autora del proyecto.

Lima, la ciudad donde nació el exarquero de la Selección nacional Sergio Goycochea, se encuentra situada en el municipio de Zárate a más de 20 km de la ciudad cabecera y es conocida por albergar a las centrales nucleares Atucha I y II. Sobre la importancia de la iniciativa, Propato aseguraba entonces que “es una propuesta legislativa que recogí de la motivación de los vecinos. Una lucha histórica de la localidad porque durante mucho tiempo, Lima estuvo librada a su suerte”.

Desde hace varios años existen diferentes tipos de organizaciones que vienen peleando por la autonomía de Lima y por la posibilidad de que la ahora ciudad, que cuenta con más de 20 mil habitantes, se convierta en el municipio 136.