Sin dudas, el Previaje es una de las principales políticas que llevó adelante el gobierno nacional. Su éxito es unánime. Y aquí no hay grieta que valga. Es por esto que el ejecutivo busca presentar un proyecto de ley en el Congreso para que el programa que reintegra el 50% de los gastos en turismo se convierta en un instrumento público para promover, reactivar y consolidar la famosa industria sin chimenea hasta 2025.

Según pudo averiguar este medio, la idea es elevar la iniciativa en los primeros días de marzo para apuntalar la actividad turística en la temporada baja y mediana para que los destinos puedan seguir movilizando su economía local por fuera de los principales meses de atracción.

Con esta información a mano, Data Clave consultó a intendentes, secretarios y directores de turismo de ocho ciudades de distintas partes del país y con diferentes colores políticos al mando. Y la coincidencia es total en favor del éxito del programa. “Es reconocido por gobernadores opositores, por legisladores de la oposición también, el sector privado en su conjunto, casi por unanimidad", celebró en las últimas horas el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens.

Por varios aspectos, nunca vi algo como el Previaje. Beneficia únicamente al sector habilitado y, además, le devuelve el 50 por ciento de lo gastado a la gente”, sostiene Gastón Burlón, secretario de Turismo de Bariloche. Y agrega: “El programa empezó a reactivar la economía antes que la gente pueda empezar a viajar y eso nos volcó mucha gente a nuestro favor. En las dos etapas fuimos elegidos primeros y no fue casualidad. Hicimos una gran campaña de Previaje. Ahora sentimos que es importantísimo que sea ley ya que de no haber existido no hubiera sido la misma temporada”.

También desde el sur, el secretario de Turismo de Ushuaia, David Ferreyra, asegura que “el proyecto que propone institucionalizar el Previaje para todo el año lo convertiría en un programa que dejaría de ser de reactivación y para pasar a ser de confirmación. Sería muy importante que sea ley”. Y añade: “En el verano hemos tenido de las mayores cantidad de beneficiarios. La estadística nos coloca como segundo destino más elegido. Creemos que va a ser muy importante para el turismo”.

Más hacia el este, desde Puerto Madryn, el responsable de Turismo local, Marcos Grosso, deja en claro que “es un programa fundamental que nos permitió tener esta gran temporada. Fue un potenciador de la demanda que repercutió en una generación de empleo. Cada prestador tuvo que contratar más personas y eso generó un circuito virtuoso de crecimiento, desarrollo y generación de empleo. Esperamos con ansias que se transforme en ley.

Pero no todo pasa por el sur, claro. Los destinos costeros se vieron muy beneficiados por el programa. Y Marcos Fernández, intendente de Monte Hermoso, manifiesta que “es muy virtuoso lo que viene pasando. Nos aseguró un nivel de reserva altísimo. Es algo histórico. Es muy positivo para todos los operadores turísticos. Y si lo prolongan, va a ser excelente”.

Como no podía ser de otra manera, las sierras también fueron la vedette del verano. Y Tandil se consolidó como uno de los destinos más buscados. El director de Turismo local, Mariano Berenstein, dice que “funcionó muy bien. Ponerlo a disposición para temporada baja y mediana para destinos como Tandil es muy positivo porque a veces tenemos una capacidad máxima que no da abasto en temporada alta. Y poder convertirlo en ley, haría que el programa sea más exitoso aún. Para los prestadores es una herramienta que funciona muy bien”.

Dentro de Entre Ríos, y a minutos de Gualeguaychú, Pueblo General Belgrano se viene consolidando como un destino descanso para aquellos que buscan cortar con la ciudad. Su intendente, Mauricio Davico, afirma que el programa “redundó en la llegada a nuestra localidad de turistas provenientes del norte al sur del país, con estadías más extensas y ocupación sostenida durante los días de semana. El programa Previaje, principalmente en su segunda edición, fue un incentivo importante para el sector turístico, uno de los sectores económicos más afectados por el cierre de la pandemia y que todavía necesita el acompañamiento del Estado para recuperarse. A su vez, para pequeños destinos como Pueblo Belgrano, significó llegar con su propuesta turística al público nacional más amplio y al impacto que eso tiene en toda la economía local”.

Quien también celebra la idea de que el programa pueda ser ley es Jorge Mukside, jefe comunal de Río Hondo, en Santiago del Estero. “Me parece que el punto a favor es que reactiva un sector necesitado de trabajar y crecer. Por lo cual aquel que duda en viajar tiene un incentivo importante. En segundo lugar, permite que crezca la formalidad porque el incentivo del viaje hace que se exijan los comprobantes que antes quizá no se pedían. Y en tercera medida, nos da una competitividad frente a destinos del exterior. Es muy importante para el estado porque se consumen pesos y no divisas y el dinero queda en la Argentina fortaleciendo la actividad y el empleo de los argentinos”.

Para cerrar, Sebastián Boldrini, secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, sostiene que “la idea de prolongar el Previaje sería excepcional para el turismo. La segunda etapa fue brillante. La gran mayoría de los turistas se mueven por toda Argentina y gracias al programa se reactiva el turismo y las actividades regionales. Y a nosotros, en Carlos Paz, que dependemos en un 95 por ciento del turismo nos permite seguir de pie”.