Preocupación en aumento por otro caso sospechoso de hepatitis de origen desconocido
Los médicos informaron que el menor se encuentra sin signos de enfermedad avanzada en el hígado y que neurológicamente "está bien". Sin embargo, aclararon que no se debe a las ya conocidas hepatitis A, B y C, lo que genera desconcierto entre los especialistas.
Un nene de 2 años permanecía internado este miércoles en el Hospital Guillermo Rawson de la ciudad de San Juan, con la sospecha de padecer hepatitis con origen desconocido, según se informó oficialmente.
El niño, que fue atendido el lunes en un centro de salud periférico y derivado al Hospital Rawson, que es un centro de referencia regional, “está internado en sala común y permanece estable, no tiene signos de enfermedad avanzada en el hígado y neurológicamente está bien”, dijo la médica que lo atiende, Paulina Bordón.
Por su parte, desde el Gobierno provincial, la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, indicó que “se envió a analizar al Instituto Malbrán una muestra de sangre y de materia fecal y no sabemos cuándo estarán los resultados".
"El niño se encuentra internado y su estado de salud es estable, cuenta con el calendario de vacunación completo", informó el Ministerio de Salud.
Oficialmente se informó que “se descartó por análisis específicos que el pequeño tenga las hepatitis A, B y C, de Epstein-Barr y citomegalovirus, con lo que no se detectó qué lo afecta” y que en el Instituto Malbrán, “analizan F41 para Adenovirus, y de Hepatitis D y E” y se esperan los resultados.
No obstante ello, Bordón dijo que “el niño no tiene factores de riesgo como para tener otro tipo de hepatitis”, a lo que agregó que “las hepatitis comunes no dejan secuelas y en cuestión de semanas se resuelven”, pero que “en este caso, al no saber la causa, desconocemos cómo se desarrolla y no podemos anticipar tiempo de evolución y de resolución de la enfermedad”.
"Es importante destacar que los equipos de salud tanto de las zonas sanitarias, como de materno infancia, del Hospital Rawson, de laboratorio y la Sociedad de Pediatría fueron sensibilizados y capacitados para que puedan actuar de manera inmediata, demostrando que la vigilancia epidemiológica está alerta y está funcionando correctamente", señaló la cartera de salud provincial.