Por qué no desciende la cifra de muertes a pesar del buen ritmo de vacunación
En medio de grandes avances en el plan inmunizatorio, con la llegada de millones de dosis, esta semana Argentina superó los cien mil fallecimientos. ¿Cuál es la incidencia que tiene la vacunación en la estadística de mortalidad? ¿Qué porcentaje de los vacunados fallece?
Según los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación, Argentina acumula 101.158 personas fallecidas por Covid-19. Con la barrera de los cien mil muertos superada, la atención se posó en la eficacia de la vacunación.
Según el informe que evalúa la ocurrencia de Covid-19 en personas vacunadas en base al análisis preliminar de casos notificados en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud, menos del 0,2% de las personas vacunadas con primera o segunda dosis fueron notificadas como casos positivos después de al menos 14 días de aplicada la primera dosis.
Del total de 2.824.344 personas vacunadas con la primera dosis, 4.212 se notificaron como casos de coronavirus, tras al menos 14 días de aplicación, lo que representa un 0,15%.
En tanto, de las 650.071 personas vacunadas con ambas dosis, 1.003 se enfermaron luego de los 14 días de la segunda dosis, lo que también significa un 0,15%.
Con respecto a los fallecidos, 15 personas de entre 61 y 94 años murieron luego de la primera dosis (0,0005%) y no se registraron decesos entre aquellas inmunizadas con dos dosis de la vacuna.
Eduardo López, infectólogo del Hospital Ricardo Gutiérrez, explicó que las estadísticas muestran que "la cantidad de individuos que fallecieron con 2 dosis de la vacuna es infinitamente menor que los individuos que fallecieron y no estaban protegidos”.
En relación a los fallecidos con el esquema completo, el infectólogo y asesor presidencial, remarcó que se debe a que "no todos los individuos tienen la misma respuesta inmune frente a la vacunación".
“Hay individuos que no responden con la cantidad suficiente de anticuerpos para protegerse de una enfermedad grave. Esto es genético, hay gente que responde mejor o peor, pasa así con la gran mayoría de las vacunas", puntualizó.
Los datos del ministerio coincide con el informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva que informó que, al 28 de mayo último, el 86% de los pacientes internados con COVID-19 en unidades de terapia intensiva (UTI) no estaban vacunados, un 12% tenían al menos una dosis y un 1,5%, dos dosis.