La amenaza de la llegada de una tercera ola de coronavirus y el riesgo de que ingresen al país las nuevas cepas del Covid-19, en especial la Delta, generó un alerta en el gobierno nacional y se tomaron rápidas y drásticas medidas al respecto. Pero hay polémica.

Una de ellas fue la de limitar el cupo de pasajeros que ingresan del exterior a 600 personas, la cual causó gran malestar en distintos sectores. Además, se sumó una Declaración Jurada donde se asumen los costos de las cancelaciones de vuelos y la estadía en hoteles a su regreso.

La titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, indicó en diálogo con Radio Continental que “hace tiempo recomendamos no viajar en pandemia. La gente cuando viaja firma una declaración jurada donde acepta que puede haber reprogramación de vuelos y donde se hacen cargo económica y sanitariamente de las consecuencias que puede tener su reingreso a la Argentina”

A modo de justificación, la titular de Migraciones señaló que “estábamos muy preocupados porque veníamos controlando el aislamiento y no se cumplía en un gran porcentaje en la Argentina. Estamos vacunando contrarreloj y el ingreso de la variante Delta podría arruinar nuestros esfuerzos.

Y aclaró: “Las decisiones en pandemia se toman de un día para el otro porque van apareciendo riesgos todo el tiempo”.

“Hace dos semanas veníamos avisando de esta situación. Como no somos espectadores de la situación, tomamos la determinación de reducir a 600 personas diarias el ingreso al país. Las jurisdicciones tendrán la responsabilidad de hacer cumplir el aislamiento”, explicó Carignano.

Consultado por Data Clave, el abogado Domingo Rondina, abogado, explicó: "Resulta válido que se les pida firmar eso, porque es conocimiento de una norma restrictiva a los ingresos y egresos del país. No hay que ver la Declaración Jurada como una promesa o un compromiso. Lo que firman es que conocen que hay una norma (DNU) que restringe los ingresos y egresos según la situacion sanitaria, y que pueden restringirse los ingresos el día que ellos deben volver".


Qué dice la Declaración Jurada


Declaro aceptar las disposiciones que el Estado Nacional regule en el marco de la emergencia sanitaria y asumir los costos y responsabilidades que de ello surgiera”, reza el documento.

Además, allí se deja en claro que se dispondrá un cupo de 600 plazas diarias en vuelos de pasajeros para el reingreso al territorio nacional; un buque de pasajeros/as semanal internacional. Y se establece que “el ingreso de personas y/o medios de transportes autorizados estará suspendido al estricto cumplimiento de las condiciones vigentes”.

En tanto, la Declaración Jurada subraya: “Los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires podrán establecer los lugares en los que, quienes ingresen al territorio nacional entre el 1º de julio y el 31 de agosto del corriente año, deberán realizar la cuarentena”. Y aclara: “El costo asociado a la estadía en el lugar destinado a realizar la cuarentena deberá ser asumido por la persona que ingresa al país”.

A su vez, desde Migraciones informaron que los viajeros deberán firmar conformidad en relación a "la Decisión Administrativa 268/2021 y las que a futuro modifiquen o complementen la reducción de frecuencias de transporte internacional de pasajeros/as y/o costos de los test y/o lugares dispuestos para el aislamiento".

El  abogado. Rondina destacó que "lo importante no es la declaración jurada, sino la norma" y sostuvo que mientras que la medida sea "temporal, atada a datos objetivos sanitarios, no discriminatoria (no personalizada), y dictada por la autoridad competente, no puede objetarse".