La inflación es uno de los grandes males de la Argentina desde hace décadas. Distintos gobiernos han querido ponerle un freno y todos han fallado en el intento. En el medio, quienes sufren las consecuencias son siempre los mismos: los ciudadanos de a pie. Y en este contexto de pandemia y crisis, la situación se potencia.

Uno de los alimentos de consumo por excelencia de los argentinos es el pan, que justamente ha sido de los que más ha aumentado en el último tiempo. Allí se abrió un fuerte debate en torno a las razones de dicho incremento. Desde las organizaciones agrarias apuntan contra las panaderías comoresponsables. También dispararon contra el Ejecutivo nacional

“La exacerbación dialéctica de algunos sectores del Gobierno e incluso de algún bizarro representante de uno de los eslabones de la cadena de producción del trigo; no hace más que sumar incertidumbres y malestar a quienes genuinamente aportan su esfuerzo todos los días para sobrellevar los distintos desafíos que significa producir en la Argentina de hoy y su contexto”, arremetieron en un comunicado desde las Confederaciones Rurales Argentinas.

Y agregaron: “La suma de inexactitudes, falacias e ignorancia que uno escucha de aquellos que no tienen ni la menor idea de cómo es, el sistema de producción, de industrialización y de comercialización de la cadena triguera es por ser suaves una demostración de "analfabetismo productivo".

Respecto de la polémica del valor del pan, desde la CRA detallaron:Hoy nos encontramos con el kilo a 170 pesos. Un kg de trigo sale $ 21,50. Se necesitan 1,25 kg de trigo para obtener 1 kg de harina, o sea que el trigo supone un costo de $ 27/kg de harina. Con un kg de harina se obtienen 1,25 kg de pan. O sea que la incidencia del trigo es de $ 21,5 por kg de pan. Es decir que el trigo tiene una incidencia final en el precio al público del pan del 12,65%”. Y agregaron: “si tomamos todo el abanico de panificados la incidencia del trigo se reduce al 7%.Y, sin embargo, aún tenemos que escuchar que el problema está en el precio del trigo. Por favor, dejen de agredirnos el intelecto”.

En la misma sintonía, desde la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) remarcaron que “Si se analiza cómo se compone el precio del pan, desde la producción primaria hasta el consumidor final, el 67% son costos, 21,5% impuestos y 11,5% el resultado económico de la cadena”. Y ejemplificaron: “De $135,43 por kilo de pan francés, el productor representa el 12,9%, el molino 5,2%, panadería 60,4% y los impuestos el 21,5%”.

Polémica por el aumento del precio del kilo de pan: el tironeo entre los agricultores y los panaderos

En tanto, desde FADA subrayaron: “la cadena del trigo-pan en febrero se vio perjudicada en comparación al último estudio de agosto de 2020. En los 3 eslabones hubo incrementos de costos por encima de la inflación. En el caso de la producción primaria, impulsado por actualización de costos en labores, transporte y fertilizantes. En el molino, el principal aumento de los costos estuvo dado por aumento en el precio del trigo, alquileres y costos de mantenimiento. En panadería, el principal aumento lo marcó el costo del personal, que representa el 43% del total de los costos de producción”.
 

La versión de los panaderos

“La verdad es que no sabemos qué hacer. Igual esto lo dialogamos solo con algunos panaderos locales. La Federación nos dice que lo menos que podemos hacer es ponerlo a 180, pero nosotros calculamos que lo vamos a fijar en 160. Y en el centro estará en 180 o 200”, apuntó Víctor Hugo Barsola, presidente del Centro de Panaderos de Tandil y vocal suplente de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires, en diálogo con El Eco Multimedios.

Asimismo, Barsola agregó que esto se debe, principalmente, a la marcada suba de valores que advirtieron en su materia prima, que según reveló alcanzó un 1500 por ciento. Entre los productos que más aumentaron destacó la grasa, la manteca, la harina y la margarina:No sabemos qué hacer, no podemos adquirir materia prima. En tan solo tres semanas, aproximadamente, aumentó todo lo que usamos. El paquete de levadura, por ejemplo, cuesta 200 pesos cuando estaba a 100; el paquete de harina aumentó 300 pesos…”.

En el mismo sentido, el presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandré, afirmó que "desde diciembre del año pasado hemos tenido aumentos de diferentes materias primas que se utilizan en la elaboración del pan. Por ejemplo, la harina subió un 25% y la levadura, un 40%".