La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) emitió un comunicado con el objetivo de "fijar públicamente su postura" sobre los autotest de Covid, aprobados este jueves por la ANMAT. 

"La utilización de este tipo de test lleva a una perdida del control sanitario, ya que no hay garantías respecto a la correcta utilización y posterior denundia al Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA). Los autotest no aseguran la cadena de trazabilidad, la validación y confiabilidad del resultado", se lee en el texto firmado por Fabián Rodríguez y Diego Rosello.

Polémica con el autotest: la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva se pronunció en contra

Además, "la correcta toma de muestra requiere de un adecuado entrenamiento y experiencia para que no ocurran eventos desafortunados, tanto con el paciente como con la muestra; ya que la calidad de la misma dependerá la calidad del resultado obtenido".

Para la SATI, "el manejo del material utilizado y los residuos patógenos que generan el uso del 'autotest' no siguen con las normas de bioseguridad que con estrictamente cumplidas cuando el test es realizado en manos del personal Bioquímico idóneo".

Por último, el comunicado sostiene: "queremos manifestar nuestra disconformidad con la aprobación de los ‘autotest de COVID-19".