La fiscalía pidió hoy la prisión preventiva para Juan Ignacio Buzali, el marido de la diputada provincial y funcionaria platense Carolina Píparo, detenido y acusado de intentar matar a dos motociclistas a los que atropelló el 1° de enero último en La Plata al confundirlos con motochorros, informaron fuentes judiciales.

El pedido fue formulado por la fiscal Eugenia Di Lorenzo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 17 de La Plata, quien le imputa a Buzali el delito de "homicidio en grado de tentativa".

Ante el pedido de la fiscal, ahora será la jueza de Garantías de la causa, Marcela Garmendia, quien definirá si Buzali permanecerá en prisión o si es liberado.

Denuncia

En otro orden, el abogado Martin De Vargas presentó una denuncia penal contra Liliana Andrea Sedler, psicóloga propuesta por el abogado Marcelo Peña, defensor de Buzali, por ejercer la profesión de manera ilegal.

Según el letrado a cargo del patrocinio de los motociclistas atropellados por el marido de la diputada Carolina Piparo, la perito psicológica no cuenta con matrícula habilitante para ejercer la profesión “motivo por el cual se le impide participar del acto pericial”.

El abogado de las víctimas consideró que Peña “propone peritos truchos para convencer a la opinión pública de que Buzali es inocente”. Además, sostuvo que “todo esto es parte de una campaña sucia mediática para volver a tratar de delincuentes a los motociclistas”.  El ejercicio ilegal de una profesión está tipificado como delito en el artículo 247 del Código Penal.

De Vargas confirmó que “está plenamente demostrado por videos, testigos y pericias oficiales que los chicos que venían circulando en moto no cometieron ilícito alguno y que Buzali deliberadamente quiso matar a los motociclistas”. Y agregó: “primero el video editado, ahora pericias truchas”.

Por último, el abogado de los motociclistas adelantó que “es inminente la resolución de prisión preventiva para el marido de Carolina Piparo”.

Hace 15 días, la Sala de Feria de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata rechazó las apelaciones que presentó Buzali, negándole la excarcelación. Los camaristas consideraron que las resoluciones presentadas por los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola no bastaban para contradecir lo resuelto por la jueza de Garantías Marcela Garmendia.