Los abogados de los dos motociclistas atropellados durante la madrugada del 1 de enero por el marido de la diputada bonaerense Carolina Píparo pidieron hoy la detención de Juan Ignacio Buzali al considerar que existen “peligros procesales” y que intentó cometer un doble homicidio. La legisladora denunció haber sido asaltada minutos antes por motochorros en La Plata y el confuso episodio, investigado por la Justicia, terminó con dos jóvenes embestidos y heridos.

En su presentación judicial, el representante del joven de 23 años Luis Levalle, Martín de Vargas, dijo que “quedó demostrado el total desprecio por el derecho” de Buzali “poniéndose en fuga luego de arrollar a las víctimas”.

Además, agregó que la presencia de funcionarios platenses (el secretario de Seguridad) asistiendo a Píparo y a su marido “demuestra que existe entorpecimiento de la investigación”, uno de los argumentos para pedir la prisión preventiva. Además, pone bajo sospecha el hecho de que no se le haya realizado un test de alcoholemia al conductor del auto inmediatamente después de los hechos.

De Vargas solicitó también apartar a la jueza interviniente de La Plata, Marcela Garmendia, ya que la titular del Juzgado de Garantías 5 es madre de Juan Manuel Martínez Garmendia que integra el gabinete municipal de Julio Garro. Para el letrado se debe evitar así la pérdida del "carácter objetivo e imparcial del juzgador".

El arresto del marido de Píparo fue solicitado también por los abogados del otro joven atropellado, cuya identidad se preserva por ser un adolescente de 17 años. En diálogo con Telam, Rodolfo Baqué consideró que el esposo de la legisladora quiso "provocar una lesión a dos ladrones armados", por lo que pidió que se ordene su "inmediata detención" y que se intime a la Municipalidad de La Plata a "que aporte el material en crudo de los videos" del hecho.

El profesional señaló que "al entrar en error, quisieron meter presos a dos perejiles inocentes e instalarlos mediáticamente como culpables cuando se trata de chicos trabajadores que estaban mirando la quema de muñecos de fin de año con otras 12 personas más". En el escrito judicial, los letrados plantearon que luego de embestirlos quisieron "darse a la fuga" aunque no lo lograron "por la decidida persecución que le realizan motociclistas amigos" de las víctimas.

El abogado de Píparo, Fernando Burlando, consideró que el planteo de los letrados está "alejado de la cordura que impone el derecho" y pidió "no perder el foco de lo más importante" que es "el episodio de inseguridad" que sufrió Píparo, a diez años de haber sido víctima de otro hecho criminal en el que perdió a su bebé de nueve meses de gestación.

Al declarar, Burlando reconoció el hecho y dejó ver que los atropellados no estuvieron involucrados en el robo: “Fue un accidente de tránsito” señaló, y aseguró que “se trató de una mala conducción, pero no hay ningún justiciero”.

Uno de los jóvenes atropellados por el auto en el que venían los Píparo rompió el silencio y pidió justicia. Dijo que “son trabajadores” que iban a presenciar la quema de muñecos de La Plata en la noche de año nuevo cuando fueron atropellados. Luis Lavalle relató que el auto de los Píparo “lo voló de la moto”, para después darse a la fuga. “No somos ningunos chorros”, expresó el joven de 23 años.

En tanto, se difundieron imágenes de cómo quedaron las motos de los jóvenes y también de las heridas sufridas por Lavalle tras ser atropellado y arrastrado por casi cuatro cuadras. “Venía por la calle 21 y doblé para la 39. Yo iba atrás de todas las motos, volteé a ver quién venía, había un auto atrás mío y el de Píparo lo venía rebasando”, detalló Luis, quien agregó que, antes del choque, escuchó "una acelerada" y después del impacto el auto "se dio a la fuga". Según trascendió, Lavalle trabaja en un lavadero de autos y reparte pizzas por la noche.