Protesta y preocupación en las UFU porteñas a raíz de "agresiones a los profesionales"
En pleno repunte de los casos de covid, los médicos que se desempeñan en las Unidades Febriles de Urgencia de la ciudad de Buenos Aires dispusieron un paro, tras un incidente ocurrido en el Santojanni, donde un paciente le rompió la nariz a uno de los profesionales de guardia que no daba abasto para atender la gran demanda. "No vamos a trabajar hasta que no estén dadas las garantías de seguridad que nos merecemos", dijeron a Data Clave fuentes de la Asociación de Médicos Municipales.
Un médico que se desempeña en el hospital Santojanni fue agredido por un paciente que fue a requerir atención en una Unidad Febril de Urgencia (UFU) y el golpe "le rompió la nariz", confiaron a Data Clave fuentes de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires (AMM).
El caso fue el más grave de una serie de episodios que se vienen sucediendo desde hace varios días, producto del incremento de la demanda de atención generada por el crecimiento de los contagios de Covid en todo el país. "Estamos desbordados, el viernes pasado hisopé casi trescientas personas en cinco horas, es absolutamente inhumano porque además tenemos que dar la cara ante los pacientes cuando no hay más turnos y eso genera bronca en la gente", explicó un profesional que pidió no ser identificado.
Tras el paso de la segunda ola de coronavirus, el gobierno de la Ciudad varios centros de testeo móviles que descomprimían la demanda de las UFU. "Incluso también se desactivaron algunas unidades febriles en los hospitales, cuyo número se redujo", confirmó la fuente.
Esto, sumado al inicio de la tercera ola de la mano de las variantes Delta y Ómicron, generó un "cuello de botella" en la atención de los pacientes, que la última semana provocó la saturación de los establecimientos y derivó en situaciones de violencia como la descripta. Pero no fue la única.
"En la UFU del hospital Penna también se registraron varios episodios, que fueron desde los insultos, hasta los escupitajos y también hubo muchas situaciones de tensión porque somos nosotros los que ponemos el cuerpo aunque no demos abasto", relató una médica del nosocomio ubicado en uno de los extremos de la ciudad.
Médicos Municipales, en alerta
La AMM expresó su preocupación "ante los hechos de violencia manifestados en las últimas horas en las UFU y ante la falta de respuesta ejecutiva de las autoridades", resolvió que los médicos "suspendan la atención en las mismas hasta tanto se tomen las medidas de seguridad solicitadas que garanticen un escenario seguro". La medida -que rige desde este sábado- establece que "las guardias solo realizarán hisopados a pacientes con criterios de internación".
Además, la entidad gremial sostuvo en un comunicado que las acciones "irán en aumento en función de la respuesta que se obtenga" y remarcaron que la decisión "es necesaria para preservar la integridad de los colegas".
Durante este fin de semana los turnos para testearse se agotaron, mientras que en las inmediaciones de los establecimientos pudieron registrarse varias cuadras de cola. Los cuatro puntos DetectAr habilitados funcionaban con horario reducido hasta las 12 mientras cientos de vecinos buscan realizarse pruebas de Covid-19 antes de los encuentros familiares por Navidad.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron que en el hospital Durand, dejaron de realizar hisopados por falta de insumos. Y varios vecinos se quejaron de que en el hospital Álvarez ya no había turnos disponibles desde las 10 de la mañana y sólo se pudieron realizar unas 100 pruebas de Covid-19. “En vez de poner baldosas y gastarla en pelotudeces, la pueden poner para pagarle al personal médico y tener más personal médico para atender a la gente. Nadie se viene hasta acá un 24 de diciembre a pelotudear”, dijo en diálogo con la señal de noticias TN.
Durante el pico de la primera y segunda ola, la administración de Horacio Rodríguez Larreta dispuso la instalación de 19 UFU, anexadas a 18 hospitales distribuidos en toda la Ciudad, con el objetivo de atender únicamente a personas que presenten síntomas respiratorios y que tengan o hayan tenido en los últimos días fiebre.
Cada unidad febril está equipada con todos los medios de prevención necesaria para el cuidado del personal sanitario. La construcción consiste en módulos sanitarios de rápida ejecución, cada uno con su propio consultorio médico aislado del resto del hospital.
Están ubicadas en los hospitales Tornú, Durand, Álvarez, Santojanni, Piñero, Penna, Rivadavia, Ramos Mejía, Muñiz (hay dos), Pirovano, Fernández, Gutiérrez, Argerich, Elizalde, Ferrer, Zubizarreta, Vélez Sarsfield, y Cecilia Grierson.