Operativo Asunción: cómo serán los cortes en el tránsito y la "protección especial" a Milei
El tránsito se verá afectado y habrá cortes de calles en las zonas próximas a la Plaza de Mayo, la Plaza de los Dos Congresos y el Teatro Colón. Además, el gobierno nacional estableció una serie de reglas de protección aeroespacial que tendrán vigencia durante la jornada.
En el marco de los actos que se desarrollarán este domingo por la asunción presidencial de Javier Milei, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires informó las afectaciones al tránsito y los cortes de calles que se realizarán en las zonas próximas de Plaza de Mayo, de Plaza de los Dos Congresos y el Teatro Colón.
El acto protocolar en el que Alberto Fernández le entregará el bastón y la banda presidencial a su sucesor se llevará a cabo a las 11 de la mañana en el Congreso de la Nación. Terminada la ceremonia de traspaso, Milei se dirigirá a las escalinatas para su primer discurso como Presidente. Una vez finalizado el acto, emprenderá su camino a Casa Rosada a bordo de un auto convertible.
Según detalló la Secretaría a través de sus redes sociales, el perímetro Plaza de los Dos Congresos-Plaza a de Mayo que comprende los tramos entre las Avenidas Paseo Colón, Leandro N. Alem, Corrientes, calles Sarandí y Ayacucho y Avenida Belgrano, sufrirá cortes en el lapso de 8 horas de la mañana a 14 horas de la tarde.
En tanto el perímetro Plaza de Mayo, que abarca las Avenidas Paseo Colón, Leandro N. Alem, Corrientes. Carlos Pellegrini, Bernardo de Irigoyen y Avenida Belgrano, afectara la circulación de 14 a 20.30 horas.
Asimismo, el perímetro Teatro Colón, que contempla la Avenidas Córdoba, Cerrito, calle Talcahuano y la Avenida Corrientes, en el horario de 20.30 horas a 01 de la madrugada, aproximadamente.
Por su parte, las arterias habilitadas, hasta las 11:30 horas, serán Uruguay con su continuación San José entre las Avenidas. Belgrano y Corrientes, calles Libertad y Salta, entre Avenidas Belgrano y Corrientes, Perú entre Avenidas Belgrano y Julio A. Roca, calles Esmeralda y Piedras entre las Avenidas Belgrano y Roque Sáenz Peña y la Avenida 9 de Julio (Norte y Sur) entre las Avenidas Belgrano y Corrientes.
Las zonas céntricas del Obelisco y del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, podrán verse afectadas, cerrándose las bajadas de la autopista hacia Avenida 9 de Julio de AUBASA, (Autopistas de Buenos Aires, S.A.) 25 de Mayo y Avellaneda, este domingo 10, de 8 a 14 horas, aproximadamente.
En cuanto a funcionamiento del transporte público, los colectivos del Metrobus 9 de Julio, verán afectado su funcionamiento desde las 11.30 hasta las 14 horas, aproximadamente. Las siguientes líneas de colectivo tendrán modificaciones en sus recorridos según necesidad: 2- 5- 6- 7- 8- 9- 10- 12- 17- 23- 24- 26- 28- 29- 37- 39- 45- 50- 53- 56- 59- 60- 64- 67- 70- 75- 84- 86- 90- 91- 96- 98- 99- 100- 102- 103- 105- 109- 111- 112- 115- 124- 126- 129- 140- 146- 150- 151- 164- 168- 180- 195.
Protección especial
Además, debido a que en la ceremonia de traspaso participarán presidentes y delegaciones extranjeras, el gobierno nacional estableció una serie de reglas de protección aeroespacial que tendrán vigencia durante la jornada del domingo.
Mediante el decreto 734/2023 firmado por presidente saliente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Agustín Rossi y del ministro de Defensa, Jorge Taiana, queda “autorizado el uso de la fuerza por medios del Sistema de Defensa Aeroespacial para el derribo y/o destrucción de vectores incursores declarados 'hostiles'”.
Asimismo, el decreto detalla el “empleo de las armas en cumplimiento de una misión y que por su naturaleza inherente puede llegar a ser letal” y precisa que “su utilización, desde el punto de vista aeroespacial, implica el empleo de poder de fuego de la aeronave interceptora contra la estructura del vector incursor, con el objeto de anular su capacidad de vuelo impidiendo la continuidad de su trayectoria, circunstancias en las que se deberán adoptar las precauciones tendientes a evitar o minimizar la probabilidad de daños a la vida y/o bienes en la superficie”.
Se establece además que la autoridad de decisión estará a cargo del Presidente y el Comandante Conjunto Aeroespacial notificará a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) las restricciones al tránsito aéreo necesarias.
Se indica además que “los medios aeroespaciales detectados dentro de la zona de identificación de defensa área que no cumplan con las normas establecidas por la autoridad correspondiente, se aparten del plan de vuelo aprobado sin causa justificada, no acaten las instrucciones de los controles y/o existan dudas respecto de su intención provocarán la intervención directa del Comandante Conjunto Aeroespacial”.
Este último también, conforme al nivel de gravedad de la situación, está facultado para disponer en forma parcial o total así como el apagado inmediato de los sistemas de ayudas a la navegación y/o vigilancia evitando afectar la seguridad operacional de la aviación civil.