OMS: "Dejen de usar la cuarentena como el medio de control principal del covid-19"
Un vocero del organismo internacional afirmó que solo se justifica el confinamiento cuando un país necesita "ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos". El especialista aseguró que con medidas de este tipo solo se logra que "la gente pobre sea mucho más pobre".
En medio de un rebrote del covid-19 en Europa y tras la decisión del gobierno argentino de volver al aislamiento social, preventivo y obligatorio en muchas ciuadades del país, sorprendió la opinión de un vocero de la OMS que va en contra del confinamiento.
El enviado especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el covid-19, Dr. David Nabarro, dijo que el organismo "no aboga por la cuarentena como principal medio de control del virus" y que esto solo hace "que la gente pobre sea mucho más pobre", en una entrevista realizada por Andrew Neil para Spectator TV.
"En la Organización Mundial de la Salud no abogamos por las cuarentenas como el principal medio de control de este virus", dijo el médico. Explicó que en el único momento que justifican el confinamiento de la población es para "ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos y proteger a los trabajadores de la salud que están agotados".
El especialista afirmó que la única consecuencia es que "la gente pobre sea mucho más pobre" e instó a los gobiernos a "trabajar juntos y aprender unos de otros". "Todavía no pasamos lo peor. Este virus recién se está empezando a relacionar con la raza humana. Tenemos que aprender a coexistir con este virus y se necesita gran cooperación de la población", destacó el especialista.
"Mire lo que está sucediendo con los niveles de pobreza; parece que es muy posible que la pobreza mundial se duplique el próximo año. Es muy posible que tengamos al menos una duplicación de la desnutrición infantil porque los niños no reciben comidas en la escuela y sus padres, en familias pobres, no pueden pagarlo. En realidad, esta es una catástrofe global terrible y espantosa", advirtió el representante de la OMS.