Desde este domingo 1 de septiembre, rige un nuevo aumento para la nafta y el gasoil en los surtidores. Una vez es como consecuencia del ajuste parcial que aplicó el Gobierno a los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), con impacto directo en precios finales.

En lo que va del año, la nafta y el gasoil acumulan un alza de 81,61%. Con la nueva actualización en los impuestos al combustible fijada por el Ejecutivo, el litro de nafta subió en torno al 3%.

Como dato curioso, por primera vez desde el nacimiento del peso argentino (en 1992) todas las variedades de nafta y gasoil superarán los $ 1.000 por litro. La excepción hasta hoy era la nafta super en CABA y quitando siempre a la Patagonia donde el impuesto no rige.

De esta manera, para tener como parámetro, en promedio en la Ciudad de Buenos Aires el precio final para la Nafta súper subió de $992 a $1059. En tanto, la Nafta premium: pasará de $1226 a $1309. Y por último, el Gasoil será $1084 y el Gasoil premium $1334.

“Con el propósito de continuar con la finalidad perseguida a través de los decretos anteriormente señalados, resulta necesario, para los productos en cuestión, diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de septiembre de 2024, indicó la medida del Ejecutivo.