Niños perdidos en la Argentina: se denuncian entre cuatro y cinco casos por día
A cuatro meses de la desaparición de Guadalupe Lucero en San Luis, la organización Missing Children sostiene que la gran mayoría de los hechos se registra en la provincia de Buenos Aires. Algunos faltan de sus casas hace más de 15 años y la justicia no logra dar con sus paraderos.
Esta semana se cumplieron cuatro meses de la desaparición de Guadalupe Belén Lucero Cialone, en la provincia de San Luis. La Asociación Civil Missing Children Argentina recibe por día entre 4 y 5 denuncias provenientes de diferentes puntos del país que consignan la desaparición de un menor, aunque estiman que el número es mayor.
Guadalupe, de 5 años, forma parte de una larga lista de niños y niñas que faltan de sus hogares. Algunos desaparecieron a mediados de 2001 y nunca más se supo de ellos.
Las desapariciones pueden tener diversas causales, aunque la mayoría se relacionan con fugas de hogar y sustracciones parentales, pero también se registran casos de secuestros por parte de terceros hasta trata con fines de explotación sexual o laboral. Gran parte de las denuncias corresponden a menores en la provincia de Buenos Aires.
La organización civil, encargada de la contención de los familiares y la difusión de los casos, actualmente tiene activa en su página web la búsqueda de 34 menores y de otras 38 personas que cumplieron la mayoría de edad y siguen sin aparecer. Por su parte, el Ministerio de Seguridad registró un total de 61.955 personas desaparecidas o extraviadas desde 2012 hasta el julio último, de las cuales se hallaron 31.169.
Desde la organización alertan que aún reciben reclamos de padres que se acercan a las comisarías locales para denunciar, pero les exigen el transcurso de 24 a 48 horas para empezar la búsqueda. Según datos no oficiales, más del 95 por ciento de los casos se resuelven de forma positiva con el hallazgo de los menores, pero los que no logran resolverse durante las primeras horas se tornan complejos y las investigaciones quedan estancadas.
En este sentido, la asociación destacó la importancia de la difusión de las imágenes de los menores como parte de la búsqueda. “Es lo que ayuda a que la gente reconozca la carita de una criatura que está siendo buscada y aporte alguna información”, explicó a Data Clave la presidenta de Missing Children, Ana Rosa Llobet.
Llobet resaltó el “compromiso de la comunidad” a la hora de brindar información y datos, que luego son derivados a los investigadores y las fuerzas de seguridad para que sean evaluados y analizados. “Si todos abrimos los ojos, si miramos responsablemente, si cuando vemos algo avisamos, todos estamos buscando a chicos como Guadalupe”, señaló.
Una de las principales herramientas es el sistema “Alerta Sofía”, que lleva el nombre por Sofía Herrera, desaparecida en 2008 en Tierra del Fuego. El sistema difunde de manera inmediata la imagen e información del menor, y se activó por tercera vez en el caso de Guadalupe por pedido del Juzgado a cargo de la investigación.
Llobet también explicó que el sistema “Alerta Sofía” no se activa en todos los casos sino “perdería eficacia” el “impacto que tiene en los medios y en la población”, por lo que "se evalúa si amerita o no”, según el riesgo de vida que puede implicar.
La Justicia puntana caratuló el caso de Guadalupe como “averiguación de paradero”, pero no hubo avances en la investigación ni personas detenidas. A su vez, en el fuero federal se investiga un posible caso de trata de personas o secuestro extorsivo.
Por su parte, el Gobierno nacional incrementó de 2 a 5 millones de pesos la recompensa para quienes brinden datos sobre el paradero de Guadalupe, quien fue vista por última vez el pasado 14 de junio en el barrio 544 viviendas de la ciudad de San Luis, mientras jugaba con sus primos en un cumpleaños familiar.
“Nunca vamos a bajar los brazos”, sostuvo Llobet y concluyó: “Las caritas de los chicos que no han sido encontrados tienen que seguir estando en mirada de todos nosotros”.