Murió Horacio González
El reconocido pensador, sociólogo y ex director de la Biblioteca Nacional se encontraba internado desde el 19 de mayo por Covid-19. La noticia fue confirmada por su mujer, Liliana Herrero. Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner hicieron públicas sus condolencias.
A los 77 años, murió este martes Horacio González tras un agravamiento de su cuadro de coronavirus. Se encontraba internado desde el 19 de mayo en el Sanatorio Güemes de la Capital Federal.
El sociólogo, pensador y ensayista se desempeño como director de la Biblioteca Nacional entre el 2005 y 2015. Además, ejerció como docente y tuvo una extensa trayectoria en el ámbito académico con más de 40 libros publicados.
Además, fue el creador de Carta Abierta, en el año 2008, la organización que nucleó a un grupo de intelectuales para respaldar al gobierno de Cristina Kirchner.
Se licenció en Sociología en la Universidad de Buenos Aires en 1970 y se doctoró en Ciencias Sociales en la Universidad de São Paulo en 1992. A lo largo de su carrera recibió distintas menciones, entre las que se destacan el Doctor Honoris por la Universidad Nacional de La Plata y el Premio José María Aricó, por parte de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
Ni bien se conoció la noticia, Cristina Fernández de Kirchner hizo pública sus condolencias a través de su cuenta de Twitter.
Algunos de sus títulos más destacados son Restos Pampeanos; Filosofía de la conspiración; Historia crítica de la sociología argentina; La crisálida. Metamorfosis y dialéctica; Las hojas de la memoria. Un siglo y medio de periodismo obrero y social.
Desde la junta interna de la Biblioteca Nacional emitieron un comunicado donde lamentaron la muerte del intelectual y expresaron: "Horacio González, el Director Compañero, no era solo un hombre de erudición, era una persona que hacía de su saber una herramienta para imaginar una mejor comunidad de trabajo, una que fuera tan crítica como comprometida y potente".
"Sus aristas fueron y serán infinitas. Sus libros y los registros de sus charlas inmensas quedan como legado para nuestra Patria, el continente y el mundo. “Sin nosotros no somos nada” nos dijo el día que se despidió de sus tareas en la Biblioteca Nacional. Nunca olvidaremos estas palabras ni la pelea que le dio al virus hasta el último día", agregaron.