Muertes al volante: perdieron la vida más de 3.300 personas en 2021
Según un informe del Ministerio de Transporte, la mitad de los siniestros ocurrieron en rutas, y 6 de cada 10 víctimas eran usuarios vulnerables. Las organizaciones civiles reclaman la aprobación de la ley de alcohol cero, mejora de la infraestructura, controles eficaces y educación.
El fatal accidente en los Bosques de Palermo reabrió el debate sobre las acciones y medidas en materia de seguridad vial. Es que en 2021 se produjeron 2.977 siniestros, que terminaron con la vida de 3.323 personas.
Estas cifras, que no tienen en cuenta los hechos ocurridos durante las últimas semanas de diciembre, surgen del último reporte de siniestralidad del Ministerio de Transporte. Según el informe, todas las jurisdicciones del país reportaron al menos un siniestro fatal en 2021, siento Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Misiones las provincias con más cantidad de accidentes y víctimas.
La mitad de los siniestros ocurrieron en rutas (49%), con mayor peso de las rutas nacionales. En este sentido, el presidente Alberto Fernández bregó esta semana por la construcción de vías seguras para “cuidar las vidas”, durante el acto de inauguración del tramo San Antonio de Areco de la Autopista Ruta Nacional 8.
El 52% de los hechos sucedieron en el horario nocturno. En tanto, 6 de cada 10 siniestros fatales se debieron a una colisión (54%), seguido por atropello a peatón (12%), vuelco (10%), despiste (8%), choque (7%), caída (6%) y otro/ sin dato (4%).
El número de varones fallecidos casi cuadruplica al de mujeres fallecidas. La mayoría de las víctimas tenían entre 15 y 34 años; mientras que 6 de cada 10 eran usuarios vulnerables de las vías. La moto encabeza el listado, ya que 1 de cada 2 fallecidos se trasladaban en ella.
Desde su redes sociales, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, confirmó que este año insistirán para que el Congreso apruebe los proyectos de ley de Alcohol Cero y la ley Tahiel, que crea el delito de homicidio vial. Ambas propuestas ingresaron a la Cámara de Diputados, pero aún no obtuvieron sanción.
Sin embargo, las organizaciones civiles también reclaman el establecimiento de controles permanentes de velocidad máxima y alcoholemia en todo el país, junto con la demarcación y mantenimiento de las rutas.
Julio Ambrosio, presidente Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistell y de la Campaña Nacional de Concientización Vial Estrellas Amarillas, explicó que la alcoholemia cero “salva vidas” y “es prioridad nacional y una cuestión de Estado”. En este sentido, reclamó al Congreso que se trate la normativa: “Los senadores y diputados son los responsables de estas víctimas”.
“El alcohol al volante mata. La mayoría de los casos son por alcoholemia y drogas, pero especialmente por consumo de alcohol”, dijo en diálogo con Data Clave y agregó: “Falta mucha cultura vial”.
Desde la asociación civil Luchemos Por la Vida también remarcan, en sus redes sociales, la importancia de controles en rutas y calles "eficaces y permanentes, con finalidad preventiva” antes de que “causen irreparables tragedias".
Otra de las propuestas impulsadas por las organizaciones es la implementación de limitadores de velocidad obligatorios, tal como se está llevando adelante en la Unión Europea, para incorporar el sistema de control en los equipamientos de los nuevos automóviles y camiones.