Máximo: “Hay una maldición en PBA; ningún gobernador llega a Presidente. En CABA, una bendición como De la Rúa y Macri”
En su exposición en el recinto, puso énfasis en las desigualdades en la distribución de recursos en Buenos Aires y habló de la deuda contraída por Cambiemos. Además, expresó que “es preocupante que haya sectores sociales que se creen superiores al resto”.
El jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, pronunció un duro discurso en el debate sobre la transferencia de fondos coparticipables de la Ciudad de Buenos Aires, durante una maratónica sesión en la Cámara Baja. Con eje en un fuerte cuestionamiento al gobierno de Cambiemos, dijo que "durante los 4 años, beneficiaron a la parte más alta en detrimento de la parte más baja en la Argentina”.
Además, Kirchner utilizó la ironía para repasar la historia política reciente: “¿Vieron que hay una maldición en la provincia de Buenos Aires? Ningún gobernador llega a Presidente. En la Ciudad, hay una bendición: pareciera que el jefe de Gobierno siempre llega a Presidente. De La Rúa, Macri... Hacen lo mismo. Megacanje, blindaje, endeudamiento feroz con el FMI”, planteó.
En el cierre del debate por la transferencia de un punto de coparticipación de la Ciudad, el diputado dijo que “al 2015, la CABA recibía el 1,4 de coparticipación nacional” y que “por decreto, se lo llevó al 3,75”. Sostuvo que “el resultado final a diciembre de 2019 fueron 2 puntos más de coparticipación para mantener sólo su policía”. Y concluyó: “Este modelo económico, a nuestro entender, fue casi una metáfora perfecta de lo que sucedió en el resto del gobierno de Mauricio Macri como presidente”.
En relación con la gestión de Cambiemos y la deuda externa, Máximo expresó: “Nosotros le pagamos al Fondo Monetario. Los que parece que no pudieron gobernar sin plata son los que tuvieron que ir a buscar al Fondo Monetario 44 mil millones de dólares”. En la misma línea, consideró que “el problema es que se acostumbraron a llevarse todo puesto”.
Kirchner realizó duras críticas a Horacio Rodríguez Larreta y a la titular de la cartera educativa porteña Soledad Acuña: “El Jefe de Gobierno de ustedes llegó a asegurar que el hombre común vivió y combatió los dinosaurios. Para después tener una ministra de educación que dice que los docentes no sirven para nada, que vienen de un estrato bajo. 60 millones de años de diferencia hay entre los dinosaurios y el hombre”, concluyó.