Masivo reclamo de justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo en los tribunales de todo el país
Convocado por el colectivo feminista "Ni una menos", demandan el esclarecimiento del caso y un mayor compromiso del Estado para evitar más hechos como el ocurrido en la localidad de Rojas.
Familiares y amigos de víctimas de violencia de género, militantes y referentes de organizaciones sociales y estudiantiles, marchan frente a los Tribunales de todo el país en repudio al femicidio de Úrsula Bahillo. Convocados por el colectivo Ni Una Menos, los manifestantes exigen reformas en la Justicia para evitar nuevos episodios como el sucedido en la localidad de Rojas, provincia de Buenos Aires.
La convocatoria se hizo bajo la consigna “Por Úrsula, por todes”, e invitó a diferentes agrupaciones e individuos de todo el país a sumarse al reclamo. El reclamo se basa en el pedido de agilizaciones y mejoras en la Justicia para evitar otros femicidios. Varias madres de víctimas de violencia de género, cuyos casos tuvieron una importante repercusión a nivel nacional, se dirigieron a las principales marchas para sumar su adhesión. Jimena Aduriz, madre de Ángeles Rawson, aseguró que “esta marcha es un grito desesperado para que no nos sigan matando. Por favor, es un horror. Les agradezco un montón el apoyo para todas las mamás que tienen que lamentar una muerte en manos de un violento. Yo lo he pasado, sé lo que es, y lloro con ellas y con cada una de las que mueren”.
Patricia Nasutti, la madre de la joven asesinada a puñaladas por su ex novio, fue recibida por Alberto Fernández en la Casa Rosada y tras el encuentro se dirigió a la manifestación en Tribunales. Desde allí le pidió a los argentinos que “se saquen la bandera política” que pueda tener cada uno para apoyar su causa contra los femicidios.
“La víctima está sola frente a la policía -que nos toma por locas- y a una Justicia que no escucha. Sola, salvo por el acompañamiento de amigas o de organizaciones feministas en el mejor de los casos. Solas, encerradas por ese sistema de medidas de restricción que nadie hace cumplir. Existen los refugios pero son pocos y siguen sosteniendo el paradigma de perderlo todo en un encierro obligado y privado de los afectos cercanos mientras los agresores siguen con su vida. En el caso de Úrsula, le dieron vía libre institucional al femicida. La Justicia es responsable”, sostienen desde el colectivo feminista.