Las curiosidades dentro de la “Ley Ómnibus”: vehículos autodirigidos y jueces con toga
En las más de 180 páginas que tiene el paquete de leyes presentado por Milei se determina la vestimenta de los jueces en los juicios por jurado y se incorpora a la legislación la conducción autónoma.
En las más de 180 páginas y dentro de los 664 artículos que tiene el proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos” que presentó el presidente Javier Milei llaman la atención algunas peculiaridades.
Dentro del Anexo VI donde se detalla las normas en los juicios por jurados en materia penal, destaca una determinación propia de las películas y series: el juez o jueza deberá vestir “toga negra” y “usará un martillo para abrir y cerrar las sesiones o cuando”.
Otra curiosidad dentro del paquete de leyes es la regulación de los vehículos autodirigidos dentro de la Ley N° 24.449 de Tránsito, es decir, de aquellos automotores que “cuenta con un sistema de conducción que no necesita de la intervención humana”.
En primer término se autoriza en el país “la conducción por parte de sistemas autónomos para vehículos autodirigidos sean estos particulares, de pasajeros o de carga”, y determina que “deberán contar con un software autorizado por el Poder Ejecutivo Nacional”.
En esta línea, específica que “la autorización de dichos softwares será otorgada si se demuestra fehacientemente una siniestralidad menor al promedio de la siniestralidad correspondiente a la conducción humana. Dicha autorización no podrá ser retirada excepto cuando dicha condición deje de cumplirse”.
¿Es este un guiño para Elon Musk y Tesla, el precursor de la conducción autónoma? Aunque por el momento solo en algunas pocas partes del mundo está autorizada la conducción autónoma de Nivel 3 y solo para algunos modelos de Mercedes-Benz y Honda. Tesla todavía se encuentra en el Nivel 2, incluso a principio de 2023 un coche en modo autónomo provocó una colisión múltiple en San Francisco.