La querella de la Vicepresidenta se opuso a la excarcelación de la amiga de Brenda Uliarte
La defensa de Agustina Díaz pidió su liberación. Audiencia ante la Cámara Federal.
La querella de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner rechazó ante la Cámara Federal la excarcelación de Agustina Díaz, detenida en la causa por intento de homicidio de la exmandataria.
En una audiencia que se realizó este jueves, su abogado advirtió que sería "enormemente dañino" liberarla en este momento, cuando aún se investiga su posible "participación criminal" en el hecho.
"Matá a quien vos quieras y ocultá las huellas", recordó la querella al repasar los mensajes que Díaz le envió a Brenda Uliarte, su amiga ya procesada como presunta coautora del atentado junto al también detenido Fernando Sabag Montiel, portador del arma con la que intentó asesinar a Fernández de Kirchner.
"Si en este momento es excarcelada sería enormemente dañino para una investigación de esta relevancia", sostuvo el abogado Marcos Aldazabal al exponer de manera oral en una audiencia presencial ante los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens
El letrado apoderado de la Vicepresidenta dijo que "la participación criminal" de Díaz "puede surgir de mensajes anteriores al hecho dónde ofrece consejos" a Brenda Uliarte.
"Puede que haya prueba que ella conoce y nosotros aún no", agregó además Aldazabal y recordó que la joven de 21 años instó a Uliarte a borrar mensajes, entre otros consejos que le daba en sus intercambios.
También evaluó la posible existencia de conversaciones "que hayan ido más allá" y podrían "mostrar alguna participación en la preparación del atentado o directamente partícipe", algo que se irá dilucidando con prueba aún pendiente, sostuvo.
Díaz amplió el miércoles su declaración indagatoria en el juzgado de María Eugenia Capuchetti y en ese trámite se la imputó por haber intervenido "activamente en la planificación del suceso".
Para ello mantuvo "numerosas conversaciones con Brenda Elizabeth Uliarte en las cuales establecieron el modo de cometer el hecho, dándole consejos y advirtiendo de los peligros que pudieran aparecer y brindó su cooperación con posterioridad al mismo, a partir de promesa anterior, a fin que dicho plan no quede al descubierto", según la imputación que se le leyó este miércoles a la acusada en el juzgado.
En la mañana del jueves, la defensa de Díaz presentó un escrito a la sala I del Tribunal de Apelaciones porteño y pidió la excarcelación o en todo caso la prisión domiciliaria por entender que no hay riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación.
La defensa sostuvo que no hay riesgo de obstrucción de la pesquisa y que la joven de 21 años tiene arraigo en el país, estudia y vive con sus padres, explicaron fuentes del caso.