La Policía Federal desarticuló una banda dedicada a estafas virtuales que operaba desde una unidad penitenciaria
En el operativo, que incluyó 16 allanamientos en la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, fueron detenidas quince personas. La Unidad Fiscal especializada advirtió sobre el aumento del delito informático en los alquileres para las vacaciones de verano.
La Policía Federal desbarató una organización criminal dedicada a estafas virtuales, en la provincia de Santa Fe. Las investigaciones se iniciaron en mayo de este año, a raíz de la recepción de Oficio Judicial proveniente de la Fiscalía Regional 2° de San Lorenzo, luego que varias personas denunciaron ser estafadas mediante técnicas engañosas, vaciando sus cuentas bancarias y tomando créditos a su nombre.
Los agentes del Departamento Unidad de Investigación de Casos Especiales realizaron discretas pesquisas durante varios días, identificando al encargado de efectuar las maniobras delictivas como también a sus cómplices y allegados, quienes colaboraron para retirar el dinero proveniente de dichas estafas que luego derivaban a cuentas bancarias virtuales.
Asimismo, se descubrió que los llamados telefónicos que recibían las víctimas, provenían desde la Unidad Penitenciaria N° 10 de Cruz del Eje, en la provincia de Córdoba.
Con las pruebas obtenidas, el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal del Distrito Judicial N°12 ordenó 16 allanamientos en la ciudad de Buenos Aires, en dicho Servicio Penitenciario (Cruz del Eje) y en las provincias de Córdoba y Santa Fe.
Durante el proceso fueron detenidas 15 personas y se secuestraron varias tarjetas bancarias, teléfonos celulares, notebooks, tarjetas simcard, dinero en efectivo y demás elementos de interés para la causa.
Alerta por estafas en los alquileres de verano
En las últimas semanas, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) detectó un incremento en los reportes por falsas ofertas de alquileres temporarios o estacionales, a través de plataformas digitales informales como el MarketPlace de Facebook.
Se trata de casos en los que las víctimas depositaron dinero para el alquiler de una propiedad para vacacionar, que en realidad es ofrecida por personas que no son sus dueños reales o directamente no existe. En ocasiones utilizan fotografías de lugares reales, pero sin que se pueda verificar que la persona oferente tenga potestad para ello.
Por ese motivo, la fiscalía recomienda evitar la contratación de propiedades a través de este tipo de contactos informales, donde no hay intermediarios profesionales como pueden ser agentes de bienes raíces o inmobiliarias.