La otra cara del Censo: el relevamiento de las personas en situación de calle
El Censo de este miércoles comenzó el lunes por la noche con un operativo simultáneo en todo el país, en 75 localidades a lo largo y ancho del territorio argentino. Es la primera vez que sea realiza un despliegue similar, antes lo hacían los censistas que se los encontraban en la vía pública el mismo día de la recorrida oficial.
Este miércoles 18 será el postergado Censo nacional, que busca conocer -entre otras cosas- cuántos argentinos viven en el país. El relevamiento buscará recopilar información sobre las condiciones de vida de la población, para intentar tener un pantallazo que se asemeje a la realidad económica y social que viven los ciudadanos.
El dato es que si bien mañana será la fecha oficial del operativo, desde el lunes que se trabaja en una jornada especial donde se censó a las personas en situación de calle. El despliegue requirió de un total de 265 censistas que recorrieron alrededor de 75 localidades de todo el país.
"Hicimos el operativo de todas las personas en situación de calle, que es la primera vez que se censan (en forma específica), ya que antes se censaban el mismo día (del operativo general) cuando el censista iba por la calle y los veía", señaló el titular del INDEC, Marco Lavagna, en diálogo con Radio 10.
"Lo hicimos en todos los grandes aglomerados. No solo censamos a las personas que viven en situación de calle de forma efectiva sino las que están en situación de vulnerabilidad que viven en un parador, pero una persona que una noche está durmiendo en un parador puede a la siguiente dormir en la calle", remarcó.
Lavagna mencionó que este operativo se suma a los operativos para censar a personas que viven en zonas rurales, que empezó la semana pasada y al de las viviendas colectivas, como hospitales y geriátricos. "En estos momentos hay 18 millones de personas que han contestado el censo digital, esto significa alrededor del 40% de la población", ratificó.
Este miércoles se realizará el operativo tradicional del censo, con la visita casa por casa de los censistas, que estarán identificados con una pechera y una bolsa con la imagen del Indec, una tarjeta con su nombre y apellido y el código QR para validar su identidad.