La oposición presiona a Kicillof para la vuelta a la presencialidad escolar plena
La diputada provincial de la UCR, Vanesa Zuccari, presentó un proyecto para implementar el regreso total a las escuelas en aquellas localidades con bajo o nulo riesgo epidemiológico. La iniciativa emula la medida adoptada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El avance de la vacunación en todo el país y la inminente aplicación de la dosis contra el Covid-19 en niños, empieza a habilitar el debate en torno al regreso a una presencialidad plena. De hecho, en la Ciudad de Buenos Aires ya rige un esquema que, de manera gradual, llegará al regreso total.
En este sentido, la diputada provincial de la UCR, Vanesa Zuccari, presentó un proyecto para implementar el regreso total a las escuelas en aquellas localidades con bajo o nulo riesgo epidemiológico.
“Es pertinente la urgente modificación o derogación del Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires Actualización para el inicio de clases 2021, promoviendo la habilitación de la plena presencialidad escolar de aquellos distritos sin ningún o con bajo riesgo epidemiológico, estableciendo que todos los estudiantes vuelvan a las aulas todos los días, a razón de una burbuja por cada aula”, aseguró Zuccari en el proyecto presentado en la Legislatura provincial.
Entre los argumentos de la iniciativa, se destaca “el legítimo reclamo para que se garantice el derecho a la educación, se ha visibilizado de forma genuina en la sociedad civil, tal como lo expresa, por ejemplo, la Red de Familias y Padres Organizados por la Educación, compuesta como su nombre lo indica por padres y madres que se han movilizado a lo largo y a lo ancho del país, especialmente en la provincia de Buenos Aires, preocupados por el futuro de sus hijos”.
En este contexto, la propuesta impulsada por la legisladora de la Cuarta Sección advierte que, si bien “cientos de miles de niños y jóvenes estuvieron recluidos en sus casas durante todo el año 2020 y la primera mitad del 2021, separados de sus compañeros y maestros, generándose dolencias en su salud cuando la evidencia científica y las estadísticas demostraban que los establecimientos educativos no eran focos de contagio, no todas las escuelas están abiertas y tampoco se concreta la plena presencialidad”.
Además, el proyecto D-3835/21-22 recuerda que en el contexto vigente, se habilitaron actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de menos de cien personas y eventos masivos de menos de mil personas y actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales bajo protocolos de funcionamiento con un máximo del 70% de la capacidad en espacios cerrados.
Por último, Zuccari sentenció: “Nuestra obligación como legisladores es velar por el cumplimiento del derecho a la educación de todos los bonaerenses, conforme al mandato popular que se nos ha otorgado, y proponer las modificaciones al Plan Jurisdiccional, o su derogación, para que se garantice la plena presencialidad escolar”.