La OMS recomendó administrar una tercera dosis de Sinovac y Sinopharm a los mayores de 60 años
El comité de expertos indicó además que habría que administrar una inyección extra de cualquier vacuna aprobada contra el COVID-19 a las personas inmunodeprimidas.
Mientras el país avanza en el Plan de Vacunación contra el Covid-19 y busca completar todos los esquemas con segundas dosis, desde hace tiempo se habla de una eventual necesidad de aplicar un refuerzo del fármaco contra el coronavirus.
En este sentido, un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud recomendó este lunes que se administre una dosis adicional de cualquiera de las vacunas anticovid homologadas por esta agencia de la ONU a personas “moderada o gravemente inmunodeprimidas”.
Asimismo, desde la OMS indicaron que habría que administrar una tercera dosis a personas mayores de 60 años vacunadas con los inmunizantes anticovid de las empresas chinas Sinovac y Sinopharm.
“La recomendación que damos ahora es que las personas que son inmunodeprimidas reciban una dosis adicional para llevar su respuesta inmunitaria al nivel de protección necesario para impedir las formas graves de la enfermedad o el fallecimiento”, explicó la doctora Kate O’Brien, directora del servicio de Vacunación de la OMS.
El experto mexicano aclaró que esta recomendación se aplica a todas las vacunas que la OMS ha aprobado para su uso de emergencia contra la COVID-19: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm y Sinovac. En los próximos días seguramente se unirá la del laboratorio indio Bharat, según adelantó Cravioto.
Los expertos también recomendaron que la comunidad internacional se fije el objetivo de vacunar al 70 por ciento de la población mundial contra la COVID-19 a mediados de 2022.
“Es un porcentaje mucho mayor del que pensábamos antes, pero dado el desarrollo de la pandemia y la disponibilidad de nuevas vacunas para grupos de edad más jóvenes, es un objetivo posible”, subrayó el mexicano Alejandro Cravioto, presidente de SAGE.