La mitad de los distritos de la provincia de Buenos Aires ya empezó a inocular a menores de 20
Son 64 los municipios que ya tienen inoculada a gran parte de su población. Cuáles son los próximos pasos a seguir en medio del plan de vacunación provincial.
El plan de vacunación bonaerense avanza fuertemente. Y como muestra, la Provincia aseguró que en casi la mitad de los distritos ya se está inoculando a menores de 20 años sin comorbilidades. Así sucede en 64 de los 135 municipios.
De esta manera, ya son muchos los distritos que en breve tendrán a toda la población mayor de edad vacunada al menos con la primera dosis. Del dato se desprende, además, que unos 20 municipios de estos 64 ya inmunizaron al 90 por ciento de los inscriptos en todos los rangos etarios.
El plan, a la vez, expone las diferencias existentes entre el interior y el AMBA, donde en la actualidad, al igual que en CABA, se está inoculando a las personas de entre 35 y 39 años.
Esto se debe a que se trata de distritos con una población menor a los 50 mil habitantes lo que permite un gran avance y, a la vez, genera una duda en la cantidad de vacunas distribuidas: ¿los distritos más poblados deberían recibir más para lograr una inoculación pareja?
El ministro de Salud, Daniel Gollán, hizo referencia a esto días atrás: “Imagínense lo que es enviarle la cantidad mínima que se fracciona, que son 600 vacunas, a un municipio donde hay 3000 habitantes. Si tienen vacunados 2000, les mandaste 600 y tienen prácticamente vacunada a toda la población”.
Entre los distritos que ya tienen más de un 90 por ciento de vacunados se encuentran Pila, Salliqueló, Tres Lomas, Carlos Tejedor, Laprida, General La Madrid, Tapalqué, General Alvear, Hipólito Yrigoyen, General Pinto, Castelli, Tordillo, General Las Heras, Florentino Ameghino, Alberti, Rauch, Adolfo Gonzales Chaves, General Paz, Lezama y General Viamonte.
Vale recordar que la inmunización para mayores de 18 con comorbilidades que no hayan recibido la primera dosis ya es libre en la provincia de Buenos Aires. Para recibirla, los interesados se pueden dirigir sin turno al vacunatorio más cerca.
Sin embargo, todavía no están das las condiciones para vacunar a menores. A la espera de la resolución provincial, tras el decreto nacional que habilita la compra de vacunas pediátricas, ahora resta saber de qué manera avanzará la Provincia luego de frenar la discusión sobre tablas el pasado miércoles en el senado bonaerense.
La intención del Frente de Todos es seguir la línea nacional y tras pasar por las comisiones implicadas poder generar las condiciones para que la Provincia pueda sumarse a la negociación. En esta línea, Gollán recibirá este jueves a especialistas, padres y los senadores de la comisión de salud y niñez para abordar el tema.