La misión "Perseverance" de la NASA aterrizó en Marte
La nave espacial ejecutó una compleja serie de maniobras autoguiadas previo a tocar tierra. Recorrió 470 millones de kilómetros en siete meses. Los científicos buscan signos de vida microbiana en el Planeta Rojo.
La nave espacial Mars 2020 de la NASA, con el rover Perseverance y el Helicóptero Ingenuity Mars dentro, se posó en marte a las 17.56 de Argentina y de inmediato emitió señales de que comenzó a funcionar en la superficie del planeta rojo.
"Estoy a salvo en Marte. La perseverancia te llevará a cualquier parte", tuiteó la NASA sobre la misión enviada para buscar rastros de vida en el planeta rojo.
El rover Perserverance despegó desde Cabo Cañaveral, Florida, a fines de julio de 2020. Recorrió casi 470 millones de kilómetros hasta llegar a destino.
Esta tarde, se posó en el cráter Jezero, un antiguo lecho de lago, desde donde envió su primera imagen de la superficie del lugar y donde los científicos esperan encontrar signos de vida microbiana fosilizada.
Ingresó a la atmósfera de Marte a 19.000 km/hora. En tan solo siete minutos redujo la velocidad para descender exitosamente.
La nave espacial ejecutó perfecta y rápidamente una compleja serie de maniobras autoguiadas para frenar su descenso, evitar los innumerables peligros de la superficie y plantarse suavemente sobre sus seis ruedas.
La secuencia incluyó un peligroso despliegue de paracaídas a velocidad supersónica y una “grúa de cielo” propulsada por un cohete, diseñada para separarse de la cápsula de entrada, volar hasta un lugar de aterrizaje seguro y bajar el rover con correas, indicó la agencia Reuters.
La NASA detalló en un blog de la misión: “En el momento del aterrizaje, Marte estará a 204 millones de kilómetros de la Tierra”.
Perseverance es el quinto vehículo de exploración que la NASA estableció en la superficie de Marte. Cuenta con dos micrófonos que captarán el sonido del lugar y un esquelético helicóptero de cuatro patas y menos de 2 kilogramos conocido como Ingenuity Mars, que intentará llevar a cabo el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta.
El objetivo es que Perseverance caracterice la geología y el clima de Marte. Para ello transporta taladros que perforarán las piedras para extraer en unos tubos del tamaño de unos cigarros una treintena de muestras, de las que espera poder llevar varias de vuelta a la Tierra.
Asimismo, allanará el camino para la futura exploración humana más allá de la Luna.