El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y el Municipio de La Matanza firmaron un convenio para la creación de 2400 viviendas pertenecientes al programa PROCREAR 2. La noticia fue bien recibida por los vecinos de Laferrere. Sin embargo, lo que no sabían los habitantes de la ciudad más populosa del distrito oeste era que dicho acuerdo se llevaría a cabo en uno de los pocos pulmones verdes con los que cuentan.

El reclamo no es nuevo. Pero se acrecentó en los últimos días. Sucede que las obras locales ya se habían empezado pese a que todavía no estaba autorizado por el Concejo Deliberante. Más allá de la amplia mayoría con la que cuenta el Frente de Todos a nivel local, la construcción se avanzó sin la autorización legislativa y hoy ya son 600 las viviendas adjudicadas en el ex Aeroclub por la empresa Sudamericana.

El bloque opositor solicitó que se aplazara el tratamiento de esa ordenanza hasta tanto se pusiera a disposición toda la información y se buscaran los acuerdos y las alternativas necesarias, pero el oficialismo rotundamente se negó.

La zona, para colmo, fue declarada en 2006 como reserva ecológica por la cantidad de humedales presentes y con el fin de preservar la flora y fauna local.

La aprobación de parte del HCD llegó recién esta semana lo que llevó a que los que los vecinos de Laferrere tomen la decisión de manifestarse con destino a la Legislatura local para hacerle saber al intendente Fernando Espinoza su descontento con la situación.

"No trataron el proyecto, no nos llamaron a una mesa de diálogo, no quieren escuchar lo que reclamamos ni lo que proponemos. El Concejo Deliberante y el intendente Fernando Espinoza son responsables de este grave error", dijeron desde las redes.

La reserva es de unos de los pocos pulmones verdes de la zona.

Desde la oposición, el concejal del PRO, Lucas Córdoba, le aseguró a Data Clave que “si hay algo que sobra en La Matanza es lugar para llevar a cabo un emprendimiento como este”. Y añade: “Nadie se opone a la necesidad de avanzar sobre la problemática habitacional, pero se trata de un terreno protegido y no se está respetando su declaración”.

Para llevar a cabo este proyecto el ejecutivo municipal resolvió poner en juego su mayoría para dejar sin efecto la condición de zona de preservación ecológica y poder darle un marco a aquello que ya había comenzado pese a no tener la autorización previa del HCD.

Es la forma en la que se suelen manejar las cosas a nivel local. Todo funciona como una escribanía”, le confía a este medio un dirigente opositor. “El oficialismo hace valer siempre su mayoría colándonos proyecto a última hora sin dejarnos la posibilidad de evaluarlos para poder hacer nuestro trabajo”, retoma Córdoba.

El HCD local cuenta tiene 19 de las 24 bancas por lo que no suele haber mucha previa entre la bajada del ejecutivo y la resolución legislativa.