La Justicia intimó a la Agremiación Médica Platense a garantizar la atención de 300 mil pacientes de IOMA
Una medida cautelar de la jueza ordena a los médicos que aseguren la continuidad del contrato. Intervino la Defensoría del Pueblo bonaerense. Se da luego de una medida de fuerza en la que la AMP amenazaba con atender afiliados como particulares.
El Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°2 de La Plata, que subroga María Ventura Martínez, resolvió a favor de la Defensoría del Pueblo e intimó a la Agremiación Médica Platense a retomar la atención de afiliados de IOMA. El fallo exhorta a “mantener las prestaciones comprometidas respecto de los afiliados de la obra social hasta tanto se emita el pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión comprometida”.
La presentación de la Defensoría se da luego de que la AMP, tras vencer el plazo fijado para alcanzar un acuerdo por un nuevo convenio, anunciara que desde el 16 de septiembre solo prestaría atención a los pacientes de IOMA como particulares. La medida de fuerza iba en contra de lo que se había pactado entre las partes en conflicto, que indicaba que pese a las negociaciones debería garantizarse la atención de los casi 300 mil afiliados de la obra social en La Plata.
La jueza Ventura Martínez hizo lugar a la precautelar de la Defensoría y ordenó a la AMP a asegurar la continuidad del contrato suscripto. El titular del organismo, Guido Lorenzino, expresó al respecto: “Creemos que es necesario agotar todas las instancias de diálogo sin que se perjudique a los 300 mil usuarios que hay en la región capital. La Defensoría seguirá dispuesta a acercar posiciones para que las partes puedan acordar un nuevo convenio sin que se afecte el derecho a la salud de tantas personas”.
Las tensiones siguen vigentes entre la Agremiación y IOMA. El titular del Instituto de Obra Médico Asistencial, Homero Giles, cuestionó duramente las medidas tomadas por el gremio y dijo que la determinación de interrumpir las prestaciones médicas para los afiliados tiene las características de un “lockout”. En la misma línea, advirtió que pondrán agentes para recibir reclamos de pacientes a quienes los médicos les nieguen o pretendan cobrarles la atención.