La fiscalía pidió 2 años y 3 meses de prisión para Sebastián Villa por ejercer violencia de género
Para el fiscal, los hechos por los que llegó a debate el jugador de futbol quedaron "acreditados".
El fiscal Sergio Anauati aseguró este miércoles que los hechos por los que el futbolista de Boca Juniors Sebastián Villa llegó a juicio quedaron acreditados. Además, pidió la pena de 2 años y 3 meses de prisión por ejercer violencia de género. En la causa se juzga la agresión que el deportista le propinó a su por entonces pareja Daniela Cortes.
"Se encuentra acreditado que el 27 abril del 2020 en el country Saint Thomas en Canning, Villa le dijo a Daniela Cortés que le iba a arruinar su vida y le dio un golpe de puño en la frente, con un anillo que portaba, para luego tomarla del brazo y tirarla al suelo, para luego darle patadas”, sostuvo la fiscalía al comienzo de su exposición. Aseguró también que la joven se encontraba inmersa en un círculo de violencia.
Los dos años y tres meses de prisión son lo que se conoce como “de ejecución o cumplimiento condicional”. ¿Qué significa? En prácticamente todos los casos, cuando una persona es condenada a menos de tres años de prisión y es su primera condena, el cumplimiento de esa pena se deja en suspenso. Es decir, el tribunal claramente lo considera responsable de ese delito pero no manda a la persona a prisión aunque si le fija una serie de reglas de conducta. Una de ellas podría ser pedir permiso para salir del país o decretar una prohibición de acercamiento a la víctima.
Cabe recordar que Villa llegó a juicio acusado por el delito de "lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género y amenazas coactivas".
Anauati había decidido en las últimas audiencias incorporar los resultados de los peritajes psicológicos y psiquiátricos realizados a Villa en la otra causa por la que es investigado en el departamento judicial de Lomas de Zamora, por el delito de abuso sexual. Justamente en este expediente, la Fiscalía N°3 de Esteban Echeverría a cargo de la fiscal Vanesa González, especializada en violencia de género, pidió la semana pasada que también vaya a juicio.
Durante el debate, la jueza Claudia Dávalos del Juzgado Correccional en lo Criminal N° 2 de Lomas de Zamora escuchó a una perito de la Asesoría Pericial de Lomas de Zamora que entrevistó a Daniela Cortés al inicio de la causa. La profesional ratificó sus informes y aseguró que no detectó “fabulación” en la denunciante pero si signos de haber atravesado una situación traumática.
“Las lesiones fueron verificadas y la situación de angustia también, así como el trauma vivido”, marcó hoy el fiscal en su alegato. Incluso, rechazó la postura del jugador, que en su indagatoria había tildado de violenta a su ex y la había culpado de agresiones.
“Pareciera que la señora Cortés era el motivo de los males del señor Villa. Ella a miles de kilómetros de su país contra un jugador, o sea, ella sola contra el mundo”, enfatizó. Además, tildó de “desacreditación innecesaria” los dichos del jugador y aseguró que eso “le daba mayor entidad a lo que ella denuncia”
La defensa de Villa alegarà el próximo 22 de mayo, donde de defenderá de la acusación. Tras esto, la semana del 30 el jugador podría decir sus últimas palabras (es un derecho que tiene) y luego de eso se conocería el veredicto.