La Ciudad de Buenos Aires podrá comprar sus propias vacunas contra el Covid-19
La Legislatura porteña aprobó la ley que autoriza al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a negociar y celebrar contratos con los laboratorios.
Con 53 votos a favor y 4 abstenciones, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó hoy el proyecto de ley que le permite al gobierno a negociar y comprar vacunas contra la Covid-19.
Puntualmente, el texto de la ley establece que se faculta “al Poder Ejecutivo a realizar las gestiones necesarias para adquirir mayor cantidad de dosis de vacunas, estableciendo el marco jurídico para avanzar en las negociaciones pertinentes que este tipo de transacciones requiere en el mercado internacional”.
La normativa aprobada autoriza al Gobierno de la Ciudad a "iniciar negociaciones y celebrar los contratos –incluso en moneda extranjera-, previo informe fundado de la autoridad sanitaria local" para adquirir vacunas a través del Ministerio de Salud y la Jefatura de Gabinete de Ministros.
La ley establece también que se podrán incluir cláusulas de confidencialidad o "prescripciones que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y otras reclamaciones pecuniarias relacionadas con y en favor de quienes participen en la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas".
Por otra parte, la nueva normativa establece también la creación de la Comisión Especial de Adquisición de Vacunas, en el ámbito de la Legislatura, como un organismo de control que se integrará con diputados de las Comisiones de Salud, Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera o de Política Tributaria.