Este domingo se cumple un nuevo aniversario del incendio del galpón de la firma Iron Mountain, que guardaba los archivos bancarios de grandes empresas y corporaciones, por lo que se llevarán adelante diferentes homenajes. A poco de comenzar el juicio oral las víctimas se mostraron “esperanzadas” de que en esta instancia se pueda demostrar que el incendio que produjo la muerte de seis bomberos de la Policía, dos bomberos voluntarios y dos rescatistas, “fue intencional”.

Los procesados hoy son los directivos de Iron Mountain Eduardo Sueyras, Guillermo Lockhart y Héctor García. En la misma situación procesal están los exfuncionarios Vanesa Berkowsky, Luis Cogo, Roberto Chiesa, Silvia Hers, Gastón Laugle, Patricia Moroni, Rafael Roldán y Pierre Chapar, Félix Lugo, Ricardo Grunfeld, Alberto Graziani, Jorge Papanicolau, Oscar Alfredo Godoy y Christian Walter Castiñeiras.

En este tiempo se agregó a la lista, como décimo octavo procesado, a Norberto Ventura Sosa, ex funcionario de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos (DGHyP). El abogado querellante Javier Moral, que representa a la mayoría de los familiares dijo que "es casi indeclinable que la causa sea elevada a juicio oral y que se designe un tribunal este año".

Siempre se sospechó de un incendio intencional, pero la hipótesis nunca logró corroborarse. “Los peritajes señalan como causa inmediata del derrumbe de la pared hacia el exterior, al colapso de la estructura metálica del depósito -cabriadas y columnas-, como consecuencia del fuego. Ahora bien, aún cuando no lograron los expertos determinar fehacientemente si el inicio del fuego obedeció a un caso fortuito o a una actuación personal, intencional o negligente, (...) la prueba reunida condujo a formular reproches por la contribución culposa a los riesgos generados por el incendio y su fatal desenlace”, dijo el juez Ignacio Rodríguez Varela, en la última resolución que firmó.

Aunque algunas de las defensas intentarán llegar con apelaciones a la Cámara de Casación Nacional, la causa quedó en condiciones de ser elevada a juicio. Así lo dispuso la jueza Fabiana Palmaghini.

Los hechos

La tragedia comenzó durante la mañana del 5 de febrero de 2014, cuando sonó la alarma de incendio de dos sectores del depósito de la calle Azara 1245. Allí se guardaba importante documentación de grandes empresas. Oscar Godoy, empleado de seguridad y Noemí Moya, de limpieza, fueron a fijarse qué pasaba y avisaron al supervisor de la planta, Javier Márquez Flores. Los tres comenzaron a intentar apagar las llamas con un matafuegos, pero la voracidad de las llamas los obligó a llamar al 911. Hasta allí llegaron bomberos, policías, miembros de la Prefectura Naval Argentina y de Defensa Civil.

Un grupo de bomberos ingresó al predio por la entrada de la calle Azara, mientras que otro grupo trabajaba sobre el acceso de la calle Melchor Gaspar de Jovellanos. A las 9 de la mañana, la pared de la calle Jovellanos se desplomó encima de los bomberos.

Perdieron la vida el comisario inspector Leonardo Day; la subinspectora Anahí Garnica; los cabos primero Eduardo Adrián Conesa y Damián Véliz, el cabo Maximiliano Martínez, y el agente bombero Juan Matías Monticelli. También los bomberos voluntarios José Luis Méndez Araujo del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Domínico; Sebastián Campos (del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha), y el rescatista Pedro Báricola de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Como consecuencia de las graves heridas murió días después el bombero Franco Ambrosi.

En este tiempo de espera, se suicidaron Mario Colantonio y Diego Oneil, dos bomberos que sobrevivieron al incendio ocurrido en Azara 1245, en el barrio porteño de Barracas, el 5 de febrero de 2014. Luis Díaz Gauna, el exjefe de bomberos que salvó milagrosamente su vida tras quedar debajo de los escombros, dijo que las novedades judiciales "son un bálsamo" al igual que la admisibilidad de las víctimas como querellantes.

En cumplimiento del deber

Los actos

En el Paseo Quinquela Martín y la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Berazategui, se recordará este domingo a las diez víctimas fatales. Además, el próximo jueves 9 de febrero a las 20 se estrenará en el Cine Gaumont el largometraje documental "En cumplimiento del deber", una película dirigida por Jorge Gaggero, con la narración en off de Cecilia Roth y la producción general de Renato Miari que participó en el 43 Festival Internacional de Cine de La Habana.

En el barrio de La Boca --donde se emplaza el cuartel de Vuelta de Rocha al que pertenecían los dos bomberos voluntarios fallecidos-- habrá un homenaje a partir de las 8.30 en el Mástil a los Caídos en Cumplimiento del Deber, ubicado en el Paseo Quinquela Martín (Avenida Pedro de Mendoza, entre Benito Quinquela Martin y Rocha), con la participación de integrantes de diferentes cuerpos de bomberos de la ciudad.

A las 18 habrá un acto similar en la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Berazategui, de Avenida Rigolleau Nº 4525.