Interpol emitió un alerta roja por Jones Hula y Chile reclama su extradición
El organismo internacional cambió la notificación que pesaba sobre el líder mapuche, quien estaba prófugo desde febrero del año pasado. Tiene una condena de seis años de prisión.
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) cambió el alerta azul que pesaba sobre el activista mapuche, Facundo Jones Huala, y en consecuencia, emitió una circular “roja”.
Se espera que en las próximas horas llegue el pedido formal de extradición de la justicia de Chile, a través de la embajada en la Argentina, para que sea trasladado al país vecino.
Así lo confirmó el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, quien informó este lunes que su país que se buscará la extradición inmediata de Facundo Jones Huala, quien fue detenido esta mañana en la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro, tras permanecer casi un año prófugo, y que de esa manera "cumpla la condena que corresponde" en el país trasandino.
"Hoy durante el transcurso de la mañana fue detenido Facundo Jones Huala en Argentina y, obviamente, corresponde iniciar los trámites para solicitar su extradición, trámites que inicia el Ministerio Público y el Gobierno va a estar atento, porque nos interesa, por supuesto, que no haya impunidad ni de este, ni en ningún caso", sostuvo Monsalve en un contacto con la prensa desde el Congreso.
"Queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde", cerró el subsecretario del Interior.
Jones Huala fue condenado por la justicia chilena a nueve años de prisión por ataques incendiarios y portación de armas en el sur de Chile, por ataques ocurridos hace varios años. Luego se le redujo la condena a seis años.
Desde 2018 estuvo preso en la cárcel chilena de Temuco, ubicada a 613 kilómetros de Santiago, y desde entonces se sucedieron diversas protestas para exigir su liberación. El año pasado, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo presentado por su defensa, tras lo cual dispuso su libertad condicional.
Sin embargo, la Corte Suprema chilena revirtió el falo el pasado 15 de febrero y ordenó nuevamente su detención, pero en ese momento Jones Huala desapareció de los lugares que solía frecuentar. Estuvo prófugo hasta la madrugada de este lunes, cuando fue detenido en una vivienda del barrio Esperanza dela ciudad de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, donde se sospechaba que se había escondido tras fugarse de Chile.
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, dijo en diálogo con C5N que en el momento que fue encontrado, Jones Huala ”estaba solo, en estado de ebriedad, en el interior de una vivienda que había tomado por la fuerza".