Informe del CEPROFAR: los medicamentos aumentaron un 50,9% durante 2021
Si bien el porcentaje de incremento fue por sobre la inflación en los tres primeros trimestres del año, las medidas de control y regulación puestas en marcha desde la Secretaría de Comercio en el último trama del año los pusieron en línea con la inflación general.
El Centro de Profesionales Farmacéuticos de Argentina (CEPROFAR) emitió un informe que reveló que los medicamentos más usados terminaron el año aumentando el 50,9%, el mismo valor que el índice de inflación nivel general (IPC) dado a conocer recientemente por el INDEC.
El promedio del total de los grupos terapéuticos medidos aumentó su precio un 50,5% durante 2021.
La situación actual revierte lo que se venía observando en los últimos años, en los que los precios de los medicamentos más usados aumentaron por encima de la inflación, en algunos períodos en forma muy marcada.
Por otra parte, el relevamiento sostiene que, en general, los medicamentos que más aumentan son los más usados. Hay grandes variaciones de precios entre las distintas marcas de un mismo medicamento: el precio se triplica y hasta quintuplica según la marca.
A pesar de esto, se mantuvo, y en algunos casos se incrementó, el uso de medicamentos durante el año, en gran medida gracias al acceso a través de las obras sociales, que mantuvieron las coberturas.
Estos medicamentos tienen gran incidencia en el presupuesto de las entidades financiadoras de la seguridad social, y también en el gasto de bolsillo de sus afiliados cuando deben realizar un copago. Al respecto, destacaron el rol del PAMI que consiguió un acuerdo especial con los laboratorios, con menores aumentos y menores precios, lo que le permite mantener los beneficios a sus afiliados y aumentar la cobertura.
En cuanto a los medicamentos de venta libre, no estuvieron incluidos en el congelamiento de precios ni en las regulaciones implementadas, por lo que están entre los que más aumentaron, por encima de la inflación. Representan un impacto directo en el gasto de bolsillo.
Otro punto relevante son los remedios anticonceptivos que tuvieron un aumento de precios sostenido desde el comienzo de la pandemia, y continuaron aumentando durante este año. Todas las marcas relevadas aumentaron, en general, por encima de la inflación, aunque en menor medida que en años anteriores.