El Observatorio Social del Deporte llevó adelante una encuesta en toda la Argentina y llegó a la conclusión de que más del 80% de niños y adolescentes realizan actividad física fuera del colegio.

Se trata de un informe con el fin de conocer datos sobre la relación de los chicos y chicas de entre 6 y 17 años con el deporte y la actividad física más allá de la que realizan en las escuelas. Los resultados muestran que entre 1.000 personas consultadas surgió que el 86% de los varones y el 74% de las mujeres de esa franja etaria practican algún deporte o actividad física.

La frecuencia con la que practican es de entre dos y tres veces por semana, llegando a un promedio general de 3 horas y 40 minutos.

En los varones el fútbol en cualquier de sus versiones (baby, sala, once) es, lejos, el deporte más practicado. Por el lado de las chicas, se ubica en segundo lugar de su ranking, ya que andar en bici es la actividad preferida.

En lo que refiere al lugar, los clubes de barrio aparecen como el más elegido. La mitad de los encuestados aseguró estar, además, asociado a alguno de ellos. Los espacios públicos (plazas, parques, calles, playas, potreros, etc.) resultaron la segunda opción para hacer deporte y actividad física.

La motivación principal que lleva a los pequeños a hacer deporte y actividad física es el placer: tres de cada cuatro (74 %) practican “porque le gusta”. En relación a la competencia, los números muestran que la mayoría practica deporte y actividad física con un fin recreativo (59,2 % lo hacen solo de esa manera), aunque hay un significativo 29,9 % que practica tanto recreativa como competitivamente, y un 10,9 % que lo hace sólo de forma competitiva.

Del 20 % de encuestados y encuestadas que no realizaron deporte ni actividad física de forma regular en los seis meses previos a la Encuesta, el 59,5 % dijo, sin embargo, sentirse interesado/a por el deporte de manera general: el 51,3 % ve o escucha espectáculos deportivos por televisión, radio e internet; el 33,5 % asiste a espectáculos deportivos; el 33,5 % se informa sobre deportes; y el 38,1 % juega a videojuegos de deporte.