Incendio descontrolado en El Bolsón arrasa con 6.500 hectáreas
Comenzó el domingo el mediodía y se sigue expandiendo. Bomberos, brigadistas y voluntarios trabajan para apagar el fuego. Las llamas se dirigen hace el Este y Sur.
Más de 6500 hectáreas fueron arrasadas por un gran incendio en El Bolsón, provincia de Río Negro. Un centenar de bomberos, brigadistas y voluntarios trabajan en el lugar para contener las llamas.
De acuerdo a la información de los medios locales, el incendio comenzó el domingo alrededor de las 13.40 en Cuesta del Ternero, en una zona rural hacia el Norte de El Bolsón por la ruta 40.
Se fue extendiendo rápidamente por la intensidad del viento y la sequía. El fuego avanzaba hacia el Este y hacia el Sur esta tarde. Los vecinos del Maitén observaban mucho humo en el cielo.
El servicio nacional de manejo de fuego, el servicio de prevención y lucha contra incendios forestales y dos aviones hidrantes son parte del operativo para apagar los focos ígneos.
Siete personas fueron evacuadas y un herido. Por el momento, no se registraron destrozos en las viviendas de la zona afectada.
"Tenemos laderas de cerros prendidas por completo. La dimensión es muy importante: es el incendio más grande que tuvimos en la región", sostuvo el jefe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Río Negro, Nicolás De Agostini en declaraciones a TN.
El funcionario dio a entender que la catástrofe fue ocasionada por humanos, aunque aún resta al investigación para ver si fue intencional.
"Es una zona rural, el paisaje es una transición entre la cordillera y la estepa. Es un paisaje montañoso con algunos valles, lo cual dificulta el combate porque para trasladar agua hay que recorrer muchos kilómetros. Hay grupos de casas y grandes campos con viviendas y galpones", explicó De Agostini.