Imputan a Renault, Volkswagen, Fiat y otras automotrices por irregularidades en sus planes de ahorro
La resolución es de la Secretaría de Comercio Interior. Es por incumplir con obligaciones legales de contratos y reclamos de consumidores. Nissan, Toyota, Chevrolet, Plan Rombo, Plan Ovalo, Volkswagen, Cíirculo de Inversores y FCA, la lista completa de las empresas de planes de ahorro bajo la lupa.
La Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a través de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, imputó a ocho empresas de planes de ahorro previo por presuntos incumplimientos de la obligación legal de publicar los contratos modelo y, algunas de ellas, por establecer jurisdicciones de reclamos lejanas al domicilio de las y los consumidores.
Según consta en un comunicado a partir de la investigación, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo detectó que las empresas Nissan Argentina Plan SA de Ahorro para Fines Determinados; Toyota Plan Argentina SA de Ahorro para Fines Determinados; Chevrolet SA de Ahorro para Fines Determinados; Plan Rombo SA. de Ahorro para Fines Determinados; Plan Ovalo SA de Ahorro para Fines Determinados; Volkswagen SA de Ahorro para Fines Determinados; Círculo De Inversores SA Unipersonal de Ahorro para Fines Determinados; y FCA SA de Ahorro para Fines Determinados, no habrían cumplido con la obligación de publicar una copia del contrato modelo de adhesión.
Las empresas aludidas administran los planes de ahorro para la venta de automóviles Nissan, Toyota, Chevrolet, Renault, Ford, Volkswagen, Peugeot y FIAT-Chrysler.
Por otra parte, cinco de las empresas de planes de ahorro también fueron imputadas por incluir en los contratos de adhesión presuntas cláusulas de prórroga de jurisdicción, lo cual implica una violación a los derechos de poder realizar reclamos y litigar en la jurisdicción correspondiente al domicilio del comprador.
En tanto, continúa el proceso administrativo dentro de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo, autoridad de aplicación de la Ley 24.240, para determinar si corresponden sanciones en los casos enunciados.
Las empresas cuentan con 5 días hábiles para hacer el descargo correspondiente y dar las explicaciones del caso.