Walter "El Toro" Aguilera es el líder de “La Fiel", una facción de la barra de Talleres de Córdoba. La semana pasada su nombre trascendió los límites provinciales cuando se viralizó un video en el que es jefe de hinchada es víctima de una suerte de tortura que tuvo lugar en la Unidad de Contención del Aprehendido cordobesa. 

Son tres minutos grabados con un celular en los que se ve Aguilera en primerísimo primer plano, inundado en lágrimas y con la boca ensangrentada, mientras recibe reiterados golpes e intenta esbozar una defensa sin éxito. "Yo no he hecho nada, lo juro", responde en el medio del llanto. De fondo se escuchan las voces de los atacantes, que al mismo tiempo lo sostienen del cuelo para que mire directo a la cámara. 

"Mauricio, culeado, sos un hijo de puta, mirá como me están vergugueando", dice obligado el "Toro". Se cree que la referencia es para Mauricio Saillén, dirigente histórico del Sindicato de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) y durante más de una década uno de los gremialistas más importantes de esa provincia. Aguilera fue uno de sus "culatas", como se llama a los guardaespaldas en la jerga sindical y, además, figura como empleado del ex Ente de Obras y Servicios de la Municipalidad de Córdoba (ESOP) coordinado por Saillén.

Ahora apareció un segundo video que parece ser la respuesta a esa tortura filmada. La grabación muestra al menos a 17 delincuentes encapuchados y armados con pistolas y escopetas. Mientras uno habla y amenaza a "el cartonero", el resto descarga decenas de balas para exhibir su poderío. 

“Este mensaje va para vos, Cartonero. Vos verdugueaste a un delincuente, te metiste con la familia. Sos un ciruja, Cartonero. ¿Sabes qué? Vos nunca contaste seis ceros, la casa que tenés te la dio el Gobierno. No sos nadie. Te metiste con la familia, ahora ‘atenete’ a las consecuencias. Estamos preparados para todo. Esto va en serio", la tajante amenaza es pronunciada con la inconfundible tonada cordobesa por el encapuchado que se encuentra en el centro de la larga mesa. Una imagen que emula a "La última cena", pero combinada con alguna película de acción. 

Mauricio Saillén recuperó la libertad en abril de este año, en el medio de la polémica por la liberación de presos en el contexto de la pandemia por el Coronavirus. Había estado siete meses detenido en el penal de Bouwer, por orden de la Justicia Federal y a partir de una causa que investiga la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, usura y defraudación en la gestión del sindicato y la obra social.

Aguilera junto a Mauricio Saillén