Gobierno habilitó dos corredores seguros en la provincia de Mendoza para ingresar al país
Como adelantó Data Clave días atrás, desde hoy quedaron habilitados el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli “El Plumerillo”, y el Paso Internacional Los Libertadores, más conocido como Cristo Redentor, como nuevos corredores seguros para el ingreso al país. El objetivo es que el turismo sea el motor de la reactivación económica.
El buen momento epidemiológico que vive el país, con muy pocos casos de Covid-19 y el avance del plan de vacunación, permiten empezar a pensar en una salida de la pandemia del coronavirus, con mayores aperturas. El gran objetivo es iniciar la tan mentada reactivación económica y productiva, que el coronavirus postergó desde marzo del 2020 a la fecha.
En este sentido, desde el gobierno nacional proyectan un fin de año prometedor, con el turismo como punta de lanza. “Argentina va a volar de turismo” fue la frase que eligió el Presidente Alberto Fernández. Y no fue al azar: es el sector más castigado por la pandemia y es también el que puede hacer que ingresen rápidamente divisas del extranjero.
De esta manera y como adelantó Data Clave días atrás, desde el Ejecutivo planean aperturas paulatinas de corredores seguros para incentivar el ingreso de turistas al país en los próximos meses. Esta semana fue el turno de dos puntos clave en Mendoza. Desde hoy quedaron habilitados el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli “El Plumerillo”, y el Paso Internacional Los Libertadores, más conocido como Cristo Redentor, como nuevos corredores seguros para el ingreso al país.
"Autorízase, a partir del 7 de septiembre de 2021, la apertura de sendos corredores seguros para el ingreso a la República Argentina en el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli “El Plumerillo” y en el Paso Internacional Los Libertadores (Cristo Redentor), ambos de la Provincia de Mendoza, en los términos de la Decisión Administrativa N° 793/21", dice la Decisión Administrativa 898/2021.
La norma fue publicada hoy en el Boletín Oficial, y firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.
La medida señala que el funcionamiento de ambos corredores deberá estar bajo los medidas de cuidado ya determinadas en el "Protocolo para Ingreso de Viajeros Internacionales en Corredores Seguros de la Provincia de Mendoza, aprobado por la Resolución 2622 del 1° de septiembre de 2021.
La disposición insiste en que "la implementación de los corredores seguros autorizados" se ajustará "a las previsiones del referido protocolo y a la normativa nacional vigente en materia de ingreso de personas" a la Argentina.
Entre otras cosas, el protocolo establece que, ya sea para los ingresos por vía aérea o terrestre, "se garantizará la realización en el lugar de test de antígeno, a través de un servicio dispuesto a tal fin". Si el resultado de esa prueba es positivo, "se dispondrá de un establecimiento para cumplir con el aislamiento, según la evaluación clínica del pasajero". Por el contrario, si resulta negativo, la persona podrá ingresar a la provincia, pero deberá hacer cuarentena durante siete días, momento en el cual tendrá que someterse a un nuevo hisopado.
Además, todos los viajeros internacionales completará "una declaración jurada con sus datos personales de contacto y domicilio" donde realizarán el aislamiento.
En los considerandos se recuerda que los gobernadores y las gobernadoras de provincias y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires podrían proponer al jefe de Gabinete de Ministros la apertura de corredores seguros adicionales para el ingreso de argentinos y argentinas, residentes en territorio nacional y extranjeros autorizados.
Ese fue el caso de Mendoza, que pidió la habilitación de su aeropuerto y su paso fronterizo, ajustándose "a las previsiones" del protocolo elaborado para la ocasión y a "la normativa nacional vigente en materia de ingreso de personas a la República Argentina".
Se aclara además en los considerandos de la Decisión Administrativa publicada hoy, que la aplicación de esas medidas de cuidado resultan "una condición para la ampliación del cupo semanal en vuelos de pasajeros".
Y se señala que también "constituye un recaudo previo" para "la implementación de una experiencia piloto de turismo limítrofe con la República de Chile y con la República Oriental del Uruguay", con la cual se podría avanzar próximamente, "según la situación de cobertura de vacunación, sanitaria y epidemiológica en origen y destino".