Si bien el Plan de Vacunación del gobierno nacional avanza y siguen llegando vacunas, hubo argentinos que no quisieron esperar el turno asignado y viajaron al exterior para ser inmunizados contra el Covid-19. 

El dato es que hasta la fecha, no existía un registro en el país de aquellos que vacunados en el extranjero. Ahora, el Ejecutivo dispuso una normativa para regularizar esa situación y tener un registro de los argentinos inoculados en el exterior.

Según fue publicado hoy en el Boletín Oficial, los vacunados en el exterior deberán presentar una declaración jurada y el carnet que certifique dónde se vacunaron. Esto se diferencia con los que se vacunaron en Argentina, que tienen los datos a través de la aplicación CuidAR o Mi Argentina.

Ampliar contenido

¿Cómo es el proceso? 

Toda persona que se haya vacunado fuera de la Argentina con una vacuna aprobada por la OMS podrán solicitar una constancia de su aplicación ante el ministerio de Salud a través del portal Mi Argentina Perfil Digital del Ciudadano en su versión web, sección Mis trámites. 

En ese formulario deberán informar, con carácter de declaración jurada, al menos los siguientes datos: número de Documento Nacional de Identidad (DNI), sexo al nacer, nombre de la vacuna recibida, número de dosis, lote de la vacuna recibida, establecimiento, ciudad, país y fecha donde se realizó la aplicación de la vacuna.

En caso de personas menores de 13 años, sus representantes legales podrán declarar su aplicación a través del Perfil Digital del Ciudadano “Mi Argentina”.

Según explica la resolución, una vez completado el formulario, los y las declarantes contarán con una constancia de su declaración que podrán descargarse por única vez en formato PDF. Además, les será enviado al mail informado una constancia de los datos declarados.

También se aclara que las distintas jurisdicciones podrán solicitar información a los ciudadanos y ciudadanas que hayan declarado su vacunación en el marco de la esta resolución, con relación al estado de sus coberturas y/o a fin de monitorear eventuales eventos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación y/o cuando éstas lo estimen pertinente.

Se trata de una resolución del gobierno esperada además por los amantes del fútbol, que con la vuelta del público a las canchas deben presentar la acreditación de la vacunación. Varios de ellos se habían vacunado en el extranjero y hasta la fecha no había precisiones sobre su situación. Ahora, tienen una herramienta para validar su inmunización y poder regresar a los estadios tras más de un año y medio de pandemia.