Gobierno autorizó de emergencia vacuna de CanSino tras recomendación de ANMAT
La aprobación se conoce a horas de que el Estado Nacional, el Gobierno bonaerense y la provincia de Santa Fe firmen convenios para la adquisición de "Convidencia", desarrollada por CanSino Biologics Inc y el Beijing institute of Biotechnology. Se trata de una vacuna monodosis que alcanza una eficacia del 65%.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y tras la recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), autorizó esta tarde y en carácter de emergencia la vacuna “Convidencia” (Adenovirus Type 5 Vector) del laboratorio Cansino Biologics Inc en asociación con el Beijing institute of Biotechnology y el Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC).
La novedad se conoce casi 24 horas después que se firme un convenio para la adquisición entre el Estado Nacional y el laboratorio chino, cuyos plazos y cantidad de dosis aún no se ha precisado. Pero además, este viernes y en conferencia de prensa, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció la compra de 5 millones de estas vacunas. A estos se anuncios se sumó el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, quien alcanzó un acuerdo con este laboratorio y confirmó la compra de 1 millón de dosis. Todas estas vacunas se complementarán a la campaña nacional.
La resolución firmada por la ministra Carla Vizzotti informa que según la documentación provista se indica que la vacuna posee autorización de comercialización condicional emitida por la autoridad sanitaria de la República Popular China. También cuenta con la aprobación para su uso de emergencia por la autoridad sanitaria Hungarian National Institute of Pharmacy And Nutrition de Hungría y las autoridades sanitarias de México y Pakistán.
Además, se detalla que la Anmat ha recibido, desde que comenzaron las negociaciones, “la información correspondiente”, en relación “de los estándares requeridos por la autoridad regulatoria de las plantas elaboradoras, el desarrollo y la elaboración de los productos, su certificación en el país de origen y el cumplimiento de los estándares de calidad”. La Anmat tuvo acceso también a información sobre su seguridad y eficacia, así como a la que indica que no se han presentado eventos adversos graves, ni se han identificado diferencias significativas en la eficacia observada en los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos.
Vale destacar que Argentina ha participado de los ensayos de esta vacuna, que requiere una sola dosis y alcanza una eficacia del 65%.