Fumigación con agroquímicos: se multiplican las denuncias ante ampliación de la frontera agropecuaria
Los reclamos por el uso de plaguicidas aumentan en todo el país. La Corte Suprema ya tiene en su agenda varias causas por el impacto de estos productos en la vida de las personas y el ambiente.
Hace más de 9 años se realizó el primer juicio oral y público por la utilización de agroquímicos cerca de poblaciones urbanas en Córdoba. Este caso marcó un precedente judicial y desde ese momento, las denuncias y reclamos se multiplicaron hasta llegar a instancia de la Corte Suprema de Justicia.
Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Entre Ríos son las provincias más afectadas por la aplicación de este tipo de sustancias mediante equipos terrestres o avionetas en campos lindantes a las zonas urbanas, pueblos, escuelas rurales y cursos de agua.
Aunque no existen datos oficiales, algunos informes privados señalan que por año se utilizan más de 500 millones de litros de herbicidas, siendo el glifosato el más aplicado.
Las organizaciones civiles, por su parte, afirman que las denuncias aumentaron, pero en su gran mayoría se archivan y quedan en la nada. Los casos que avanzan en el ámbito judicial son generalmente aquellos que cuentan con el apoyo de asociaciones y agrupaciones ecologistas.
Aldana Sasia, miembro del Foro Ecologista de Paraná y abogada especializada en derecho ambiental, explicó a Data Clave que gran parte de los casos se canalizan a través de denuncias policiales, ya que las personas “no tienen conocimiento de lo que pueden hacer” y tampoco cuentan con “medios técnicos o económicos”.
El Máximo Tribunal tiene pendiente de resolución varias causas por este tipo de reclamos. En uno de estos expedientes se discute la distancia del uso de agroquímicos en la provincia de Entre Ríos. La causa se originó por denuncias de fumigaciones irregulares en Colonia Avigdor, un pequeño poblado, donde se registró el uso irregular de agrotóxicos en lotes contiguos o cercanos a viviendas y escuelas.
Los ministros de la Corte también tienen en sus manos una causa en la que se discuten los límites para las fumigaciones en la localidad de Sastre y Ortiz, pleno corazón sojero de Santa Fe. Esta causa surgió por el caso de Zoe, una pequeña niña diagnosticada de linfoma linfoblástico tipo T, que convivió con los “mosquitos” y las avionetas que arrojan agroquímicos a las plantaciones.
La población santafesina supera en un tercio la media nacional de casos oncológicos, según un informe de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en 2017. Los expertos detectaron un incremento en las enfermedades alérgicas respiratorias y pulmonares obstructivas, así como diagnósticos de Alzheimer y Parkinson en edades tempranas. También se registraron abortos espontáneos durante el primer trimestre.