Fernández almorzó con la CGT en un encuentro "fructífero" y "franco"
El Presidente recibió este mediodía a la cúpula de la Confederación General del Trabajo. Dialogaron sobre la realidad del país y los lineamientos económicos de la etapa que viene. El Presidente les adelantó que creará el Consejo Económico y Social por decreto.
Empezó diciembre y la dirigencia de la CGT pasó por la residencia de Olivos para compartir un almuerzo con el presidente Alberto Fernández con la situación socioeconómica como tema fundamental y las medidas que vienen en la agenda del Gobierno.
Desde la CGT consideraron que el encuentro fue "fructífero" y "franco" con intención de repetir este tipo de reuniones más seguido.
Los temas principales de la agenda fueron el nuevo esquema de formula del haber jubilatorio, reactivación económica, paritarias, prestación de salud a través de las obras sociales y su actual situación, esquema de vacunación COVID-19 y Consejo Económico y Social, indicaron desde la CGT en un comunicado.
"Coincidimos en la necesidad de, en forma urgente, generar la instancia del Consejo Económico y Social del cual se nos adelantó esta pronto a crearse por decreto. También se preocupó el presidente en generar una reunión con el Ministro de Salud para tratar la situación económico-financiera y prestacional de las Obras Sociales", explicaron desde la CGT.
Además, señalaron que se les informó sobre los avances en el plan de vacunación COVID-19 y hablaron sobre la "urgente necesidad de una reactivación económica que permita un camino de recuperación del poder adquisitivo del salario y la generación de empleos en actividades tan importantes como la construcción y la metalurgia para citar solo dos ejemplos".
"Entendemos que ha sido un paso importante en la búsqueda de consenso y de ser actores protagónicos del armado de políticas públicas y privadas en temas sensibles al trabajador, en la búsqueda de una equidad social", agregaron desde la CGT.
Una fuente que participó del almuerzo le contó a Data Clave que "en determinado momento surgió el tema de la solicitada que la central sindical publicó cuando llegaba a la Argentina la misión del FMI y uno de los dirigentes sindicales pidió la palabra para aclarar que en ningún momento la CGT había tenido la intención de presionar al gobierno ya que su actitud permanente es de acompañamiento y que la declaración pública había sido sacada de contexto".
De la reunión participaron Gerardo Martínez (construcción), Andrés Rodríguez (estatales), Armando Cavalieri (comercio), Omar Linghieri (aguas), Carlos Acuña (estaciones de servicio), Héctor Daer (sanidad), Antonio Caló (UOM) y Jorge Sola (seguros). También estuvieron presentes, Cecilia Todesca, Claudio Moroni, Julio Vitobello y Gustavo Beliz.