Ex oficial de la Armada chilena reveló que su buque detectó al Ara San Juan, pero que Argentina lo ignoró
Dijo que “cuando sale el anuncio de que Ocean Infinity lo había ubicado, me llamó la atención que la locación que entregó era extremadamente cercana, por no decir la misma, que nosotros reportamos”.
Mientras el ex presidente Mauricio Macri y el ex ministro de Defensa Oscar Aguad son investigados por presunto encubrimiento en la desaparición del Ara San Juan, una fuerte revelación en las últimas horas podría tener impacto en la trama judicial. El ex comandante del buque Cabo de Hornos, que participó de la búsqueda del submarino, realizó en las últimas horas una fuerte revelación: dijo que su embarcación detectó al San Juan antes que el Ocean Infinity pero que la Argentina ignoró la información.
El ex capitán de navío de la Armada chilena César Miranda Toledo, retirado en febrero de este año, comandó el Cabo de Hornos en el operativo internacional para ubicar al Ara San Juan luego de su desaparición. En declaraciones al diario El Mercurio del país trasandino, dijo que tiempo antes de la comunicación de la empresa Ocean Infinity del hallazgo del submarino, arribó a la convicción de que las señales compatibles que detectaron los sensores de su embarcación correspondían al buque argentino extraviado. “Cuando sale el anuncio de que una empresa lo había ubicado, me llamó la atención que la locación que entregó era extremadamente cercana, por no decir la misma, que nosotros reportamos. Qué razones motivaron a mantener esta información en stand by, lo desconozco", reveló a El Mercurio.
Miranda Toledo contó que “creía que podríamos haberlo encontrado y con el informe que emitió ese organismo contratado por el gobierno argentino y divulgado por fuentes abiertas, tengo la certeza”.
Los dichos se dan luego de que uno de los contraalmirantes de la Armada Argentina, el imputado Enrique López Mazzeo, brindara detalles de la búsqueda de la nave ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia y dijera que el buque chileno Cabo de Hornos había logrado dar con la ubicación del San Juan 20 días después de que desapareciera (15 de noviembre). Según consta en su declaración, López Mazzeo sostiene que el gobierno de Mauricio Macri contaba con esa información desde el 5 de diciembre de 2017.
El ex comandante del Cabo de Hornos, siempre en declaraciones a El Mercurio, relató que “en el marco de las incesantes labores y de los múltiples contactos establecidos, realizamos un hallazgo de un objeto a 940 metros de profundidad a través de los ecos del buque” el mismo día en que el contraalmirante argentino López Mazzeo aseguraba que “no había mayores novedades” respecto de la ubicación del submarino, testimonio que motivó la imputación y citación de Macri y de Aguadademás del ex titular de la Armada Marcelo Srur, por parte del fiscal Norberto Bellver en la causa por encubrimiento. El magistrado investiga, a partir de estas declaraciones, si la búsqueda del Ara San Juan se retrasó durante casi un año por ocultamiento de información y si se buscaba favorecer a la empresa contratada para el rastreo.