Especialista argentina detalló cómo combatir la variante Delta: "hay luz al final del túnel"
La doctora Marta Cohen comparó la evolución de la segunda y tercera ola en Gran Bretaña, donde reside. Destacó que con 62% de personas inmunizadas con dos dosis contra el COVID-19, los fallecimientos e internaciones bajaron notablemente.
Marta Cohen, patóloga pediátrica argentina residente en Reino Unido, viene siguiendo de cerca la evolución de la pandemia y analizó cuál es el camino a seguir para combatir la variante Delta, por cómo fueron los resultados obtenidos en su país de residencia. “Hay luz al final del túnel”, afirmó.
La estrategia se basa en lo que la médica llama “tres pilares del éxito”: distanciamiento social, testeos de casos sintomáticos y asintomáticos (con rastreo, testeo y aislamiento de contactos) y la vacunación masiva con dos dosis.
Para su análisis tuvo en cuenta los datos de “la tercera ola con la variante Delta” que atraviesan en el Reino Unido en la actualidad y los comparó con los de “la segunda ola con la variante británica Alfa” que atravesaron a principios del 2021.
“En el día de ayer tuvimos casi 15.000 casos. Lo comparé con el 5 de febrero que tuvimos 15.900 casos. Estábamos en el medio de la segunda ola. Había cuarentena, escuelas cerradas, distanciamiento total, etcétera. La diferencia fue que ese día hubo 2005 internados; en cambio, ahora hubo 227. Ese día hubo 774 fallecimientos; ahora hubo 11 fallecimientos”, explicó la patóloga, quien aseguró que “la diferencia la hace la vacunación”.
Según los datos aportados por la Dra Cohen, al 5 de febrero solo el 1% de la población estaba inmunizada con dos dosis de las vacunas contra el COVID-19, mientras que al 27 de junio el 62% había recibido los dos compuestos.
Adicionalmente, la médica consideró que el incremento de testeos ha hecho un gran aporte, los cuales aumentaron en un tercio (de 645.652 a 1.068.088).