En lo que va del año hubo, por lo menos, 22 asesinatos de integrantes de las fuerzas de seguridad de todo el país, según un relevamiento realizado por Data Clave. A falta de dos meses para que termine el 2020 y con una cuarentena que restringió la circulación desde marzo, el número podría establecer un nuevo récord. En 2019 se registraron en total 23 muertes de policías en la zona del AMBA, dato obtenido de un reporte el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)

Muchas de los fallecidos murieron en servicio pero otros tantos fueron víctimas de hechos de inseguridad. Sólo en el último mes hubo cuatro hechos de este estilo. A fines de septiembre, el asesinato del Policía Federal Juan Carlos Roldan en en plena Avenida Figueroa Alcorta, en Palermo, reavivó un viejo debate por la utilización de las pistolas Taser. Desde aquel lamentable suceso, murieron en manos de delincuentes Diego Di Giácomo, Fernando Palavecino y Esteban Lagos, todos menores de 30 años.

Ahora y como respuesta a la compleja situación, la Ministra de Seguridad, Sabina Frederic, firmó en el Boletín Oficial de la República Argentina una resolución que crea un "Programa sobre el uso de la fuerza y empleo de las armas de fuego". Para ello, derogó otras dos resoluciones de 2012, tiempos en los que el hoy ministro bonaerense Sergio Berni era Secretario de Seguridad de Nación. 

Según la nueva normativa, el objetivo principal es establecer "guías y protocolos de actuación del personal policial y de seguridad en materia de uso de la fuerza que promuevan la prevención de accidentes y la reducción del riesgo para el personal de las fuerzas y la población con la que interactúan".

La lista completa de los efectivos de seguridad asesinados en 2020:

Damián Edgar José Moyano tenía 29 años y era de la Policía de la Ciudad. Fue asesinado el 2 de enero en La Matanza.

Débora Yanet Giménez tenía 26 años y era de la Policía bonaerense. Fue asesinada el 5 de enero en Pilar. 

Ramón Rodríguez tenía 65 años y era Policía bonaerense retirado. Fue asesinado el 30 de enero en La Plata.

Ruben Ibarra tenía 53 años y estaba jubilado de la Prefectura Naval Argentina. Fue asesinado el 7 de febrero en Lomas de Zamora.

Emanuel Roque Antúnez tenía 29 años y era Policía bonaerense. Fue asesinado el 27 de febrero en Esteban Echeverría.

Jonathan Rodrigo Irala tenía 33 años y era de la Policía de la Ciudad. Fue asesinado el 3 de marzo en el Barrio 31 de la Ciudad de Buenos Aires.

Mauricio Ezequiel Miño tenía 39 años y Policía bonaerense. Fue asesinado el 9 de marzo en La Matanza.

Hernán Hercilio Cortés tenía 38 años y era de la Policía de Entre Ríos. Fue asesinado el 5 de abril en esa provincia.

Ricardo Soto Varón tenía 34 años y era integrante de la Prefectura Naval Argentina. Fue asesinado el 10 de abril en Santa Cruz.

Roberto Lucena tenía 42 años y Policía de Tucumán. Fue asesinado el 3 de junio en Tucumán.

Marcos Antonio Castillo tenía 49 años y era Jefe de Escuadrón de la Gendarmería Nacional. Fue asesinado el 9 de junio en Zárate.

Cristian Matías Isidro Núñez tenía apenas 23 años y era de la Bonaerense. Fue asesinado el 22 de julio en Florencio Varela.

Iván Leonel Triveño tenía 25 años y fue Policía bonaerense durante sólo 8 meses. Fue asesinado el 31 de julio en Gregorio de Laferrere, La Matanza.

Hector Fariña tenía 39 años y era suboficial del Servicio Penintenciario Bonaerense. Fue atacado por un interno en el penal de San Martín y murió el 14 de agosto. 

Ariana Micaela Romero tenía 23 años, era de la Policía Federal y trabajaba como custodia de la Quinta presidencial de Olivos.Fue asesinada el 16 de agosto en Quilmes.

Cristian Alberto Coronel tenía 25 años y era Policía bonaerense. Fue asesinado el 19 de agosto en La Matanza.

Raquel Verónica Arbona tenía 45 años y era del Servicio Penitenciario Bonaerense. Fue asesinada el 19 de agosto en Almirante Brown.

Julia Ailin Valles tenía 30 años y era de la Bonaerense. Fue asesinada el 5 de septiembre en Lanús, luego de ser atropellada en un control vehicular.

Juan Pablo Roldán tenía 34 años y era inspector de la Federal, del cuerpo de la Policía Montada. Fue asesinado de una puñalada el 28 de septiembre en Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires.

Diego Di Giácomo tenía 29 años y era de la Federal. Fue asesinado el 4 de octubre en Ramos Mejía, La Matanza, en el medio de un robo a una heladería.

Fernando Ezequiel Palavecino tenía 26 años y era de la Policia Bonaerense. Fue asesinado el 18 de octubre en Bilinghurst, San Martín.

Esteban Nicolás Lagos tenía 28 años y era Policia Federal. Fue asesinado el 20 de octubre en Barracas, en la Ciudad de Buenos Aires, durante un robo a un colectivo.