Emergencia hídrica en San Juan: restricciones y cortes programados por baja de agua en diques
Mucho se habló durante el último año de la emergencia hídrica por la situación del Río Paraná, pero no es el único lugar de la Argentina donde el agua escasea. En San Juan, por la falta de caudal en los diques, habrá cortes de suministro que perjudicarán a chacras y estancieros. Peligran las siembras.
La baja cantidad de agua del río San Juan hace que los tres diques principales de la provincia estén en una situación límite. La emergencia hídrica, según los medios locales, es dramática. Los diques están “técnicamente secos”. Ullum con un nivel de 753 msnm, (749 es el mínimo operativo) Punta Negra tiene 909,8 msnm (890 es el mínimo) y Los Caracoles con 1.030,8 msnm (1.030 es el margen de emergencia). En este caso, para ejemplificar lo ideal sería estar en 1.080 msnm para una operación normal de la represa.
Por este motivo, esta semana, el Departamento de Hidráulica del gobierno sanjuanino llevó adelante una reunión con el Consejo para determinar el programa de cortes para lo que queda del mes. Habrá una semana completa de cortes programados, los funcionarios definieron que se realicen desde el viernes 25 de febrero hasta el miércoles 2 de marzo.
Según el Diario de Cuyo, “los productores que más van a sentir la medida son los que tienen chacras y aquellos que tenían pensado sembrar en esa fecha”.
El mismo medio había advertido hace un mes, que los tres diques mencionados tienen tan poca agua almacenada que están trabajando por “debajo de los niveles seguros de operación”. El subsecretario de Recursos Energéticos, Andrés Sastriques, informó en dicha ocasión que las presas están trabajando “bajo emergencia” y que en Caracoles y Ullum “ya no se les puede sacar más agua, porque no podrían resistir una eventual crecida” que puede ocurrir con el cambio de estación.
En concreto, el funcionario explicó que “el riesgo no es que la creciente rompa la pared del dique y se inunde todo aguas abajo, sino que el pobre nivel de agua almacenado no alcanzaría para detener el barro que destrozaría los piezas internas” de las presas y eso las rompería por completo.
El gobierno nacional promulgó en enero de este año un beneficio para zonas afectadas por la emergencia hídrica del río Paraná. Los contribuyentes de las 169 localidades alcanzadas por la emergencia disponen de herramientas de asistencia para la emergencia hídrica establecidas por el Consejo Nacional para la Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil.
Las provincias alcanzadas fueron Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires afectadas por la bajante del río Paraná, sin embargo, la emergencia ambiental se extiende más allá del litoral que se extiende desde el centro al noreste del país.