El Ministerio de Educación busca mejorar la calidad educativa, tras el lapidario informe de la UNESCO
Argentina obtuvo el "menor puntaje" del promedio regional en las pruebas de desempeño educativo correspondientes a 2019 y la cartera presentó sus propuestas para recuperar la calidad educativa, donde se destaca el fomento a la inclusión tecnológica.
La Argentina obtuvo el "menor puntaje" que el promedio regional en las pruebas de desempeño educativo ERCE 2019, administradas por Unesco-LLECE, un piso histórico, lo que fue considerado por el ministro de Educación, Jaime Percyck, como consecuencia de la "desinversión" en educación durante la gestión presidencial de Mauricio Macri.
"Una razón fundamental aunque no la única, es la profunda desinversión educativa del período 2016-2019", señaló el titular de la cartera educativa, en referencia al anterior gobierno, en tanto que la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, sostuvo que "el desprecio por la educación pública del gobierno de Mauricio Macri nos llevó a un piso histórico".
En un comunicado oficial, Percyck sostuvo que “compartimos la preocupación de Unesco en relación con los resultados del Estudio LLECE 2019, donde se evaluó el desempeño en Lengua, Matemáticas y Ciencias Sociales de chicas y chicos de 3ero y 6to grado primaria de 16 países de América Latina y el Caribe”.
Ante los resultados alarmantes, el Ministerio de Educación informó que, entre las acciones que se están llevando a cabo para recuperar la calidad educativa, se encuentran el fomento a la inclusión tecnológica (Conectar Igualdad) para alumnas y alumnos y docentes, sumando recursos, conectividad y equipamiento tecnológico para los establecimientos; como también el refuerzo del acompañamiento a los docentes con capacitación permanente, reconocimiento y apoyo en la labor pedagógica diaria.
La cartera educativa destacó, además, que se está "invirtiendo en mayor infraestructura escolar porque queremos que las escuelas sean lindas y cómodas para que los chicos quieran asistir y donde no solo aprendan Matemática, Lengua y Ciencias, sino que también puedan entender su contexto histórico para formar un espíritu crítico con valores para interpretar el mundo que los espera con sus propias herramientas".
Por último, el Ministerio puntualizó que se están "destinando recursos a las provincias para revincular a los chicos y chicas que se desvincularon a causa de la pandemia", que se están "desarrollando instrumentos de evaluación que proporcionen información 'subjetiva' de las trayectorias estudiantiles y la dedicación al estudio" y se está "promoviendo la adquisición y entrega de libros de texto en Lengua y Matemáticas para todos los estudiantes de nivel inicial y primaria".