La cartera sanitaria informó que se cumplieron todos los protocolos en el buque proveniente de África
Explicaron que los test de PCR que se realizaron a los tripulantes y pasajeros dieron negativos. Las persona contagiada en altamar quedó en aislamiento y no descendió del barco, al igual que sus contactos estrechos.
Tras conocerse la llegada de un crucero proveniente de Cabo Verde al puerto de Buenos Aires durante el fin de semana último, el Ministerio de Salud informó que se cumplieron todos los protocolos sanitarios para prevenir la circulación de la nueva variante denominada ómicron.
Se trata del buque “Hamburg”, que amarró el viernes en el puerto de Buenos Aires, y fue noticia tras la difusión de un supuesto error de las autoridades sobre la procedencia del barco. No obstante, la cartera sanitaria ratificó que la información era errónea y explicaron que el único caso reportado en el buque fue inmediatamente aislado tras dar positivo en altamar, como también se identificaron a sus contactos estrechos.
Según informó la cartera a cargo de Carla Vizzotti, la Agencia Naviera dio aviso a la Dirección de Sanidad de Fronteras de la existencia del caso positivo de coronavirus.
Las autoridades revisaron los documentos de vacunación de todos los pasajeros y también se entrevistó al caso en cuestión y a sus contactos estrechos, tomando conocimiento que "ambos estuvieron realizando excursiones en Cabo Verde durante dos horas, en modalidad de burbuja, al aire libre, con barbijo y sin interactuar con ningún residente".
El sábado último se dispuso un testeo PCR para todos los tripulantes y pasajeros, los cuales dieron negativo, incluyendo al pasajero afectado, aunque se "dispuso mantener el aislamiento de esta persona y sus contactos estrechos conforme los protocolos y se liberó el buque, permitiendo el ascenso y descenso de personas", según informaron.
“Esta decisión se tomó en base a la evaluación de riesgo realizada a partir del momento de inicio de los síntomas, los resultados de los múltiples testeos, el tiempo de viaje sin contacto con tierra. La misma se tomó con la intervención de las áreas de epidemiología del gobierno nacional y del gobierno de la ciudad de Buenos Aires”, señaló el Ministerio de Salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a la nueva variante detectada originalmente en Sudáfrica como "de preocupación" por su potencial de expandirse por el mundo. En este contexto, el Gobierno dispuso este lunes que todas las personas que ingresen al país procedentes de África o que hayan estado en el continente africano en los últimos 14 días previos a su llegada a la Argentina deberán realizar un aislamiento obligatorio.